La presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando, ha asegurado hoy que "habrá moción de censura" en el ayuntamiento y que la edil popular y exalcaldesa, Mónica Lorente, será la persona candidata a ocupar la alcaldía.

"Esa persona será elegida por el Grupo Municipal y el PP local", ha añadido Ferrando, quien, a continuación y en rueda de prensa, ha dicho que "el 99,9% de la Ejecutiva local -que en la tarde de ayer celebró una reunión- dijo sí" a Lorente como candidata, "salvo una abstención, la de Rodríguez Barberá", edil popular que aún no ha firmado el documento de propuesta de moción de censura.

Acompañada por el secretario general local del PP, Dámaso Aparicio, Ferrando ha manifestado que la agrupación oriolana no dejará "que nadie imponga un candidato".

En este sentido, ha indicado que "representantes" de la dirección provincial y regional del PP les han comunicado que "será el PP de Orihuela y el Grupo Popular Municipal quienes elijan al candidato" a la alcaldía que debe acompañar a la posible moción de censura.

Lorente, que ha estado presente en esta comparecencia de prensa sentada entre los periodistas, declaró como imputada en octubre del pasado año por supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de residuos urbanos de Orihuela, una de las piezas separadas del denominado "caso Brugal".

Aunque Lorente, alcaldesa de este municipio alicantino entre junio de 2007 y junio de 2011, fue imputada junto a 29 personas más en junio del pasado año por un juzgado de Orihuela, la instrucción de esta causa aún no ha finalizado, por lo que el magistrado aún no ha decidido si sobresee la misma o abre juicio oral.

"Lorente tiene hoy la misma situación jurídica que en 2011", año en el que encabezó la lista electoral del PP en los comicios locales de Orihuela, ha expuesto Ferrando, quien ha pedido que no se juzgue ni se condene a nadie fuera del ámbito judicial.

En este sentido, ha afirmado que para los 11 concejales que ya han firmado la propuesta de moción de censura -todos salvo Rodríguez Barberá, que entiende que dicha moción no está autorizada por la dirección regional y provincial- la candidata es "Lorente, por coherencia y lealtad".

"Con coherencia porque el PP mantiene el cartel electoral que ofreció a los ciudadanos en las elecciones locales de 2011 y que abanderó una candidata -Lorente- respaldada por todo el PP, y con lealtad en la toma de decisiones, pues ya era una persona válida para la alcaldía en 2011", ha argumentado la presidenta local.

Once de los doce ediles del PP en el ayuntamiento de Orihuela firmaron ayer en una notaría de la ciudad la citada propuesta de moción de censura contra el Gobierno local (Els Verds-PSOE), la cual fue respaldada también por el edil no adscrito Bob Houliston.

"Barberá tiene la puerta abierta para firmar la moción", ha dicho Ferrando, cuyo grupo municipal precisa de la rúbrica de este edil del PP y de la edil sin grupo Asunción Mayoral para presentar la moción de censura contra el alcalde, Monserrate Guillén (Els Verds).

Según ha expuesto, el PP de Orihuela y el Grupo Municipal es igual de responsable y leal al partido que Rodríguez Barberá, por lo que ha pedido que "nadie cuestione que las decisiones del PP oriolano no siguen las líneas marcadas Císcar, Fabra y Rajoy".

"El PP de Orihuela no ha hecho nada fuera de los estatutos ni fuera de la ley", ha reiterado Ferrando por la falta de autorización que, según Barberá, tiene la propuesta de moción por parte de la dirección regional y provincial.

Preguntada por la posible no validez de las firmas de los ediles no adscritos, Asunción Mayoral y Bob Houliston, Ferrando ha señalado que la rúbrica de este último "sólo es de compromiso" con el proyecto popular y no serviría para sostener la moción.

En cambio, la de Mayoral, según ha dicho, "sí es válida" ya que su situación de representatividad en la corporación es distinta a la de Houliston.

"Orihuela tendrá moción de censura y el ayuntamiento volverá a ser gobernable", ha augurado la presidenta local del PP.

Ortiz: «El PP no hace excepciones y Lorente no puede ser la candidata»

La numero 3 del PP en la provincia, la oriolana Eva Ortiz, ha reiterado esta mañana que Lorente

no puede ser la candidata a la Alcaldía y que el partido no hará excepciones con ella. La eurodiputada

se mostró muy disgustada por cómo se había gestado la moción de censura en Orihuela y aseguró que

el partido no supo nada de la misma hasta el lunes por la tarde, después de que la dirección provincial

citará a capítulo a la presidenta local, Pepa Ferrando, quien precisamente ha sido la persona que esta

mañana ha vuelto a abanderar el nombre de Lorente.