El PP de Orihuela desafía a la cúpula provincial del partido

La presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando, ha asegurado hoy que "habrá moción de censura" en el ayuntamiento y que la edil popular y exalcaldesa Mónica Lorente será la persona candidata a ocupar la alcaldía

23.07.2013 | 21:28

La presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando, ha asegurado hoy que "habrá moción de censura" en el ayuntamiento y que la edil popular y exalcaldesa, Mónica Lorente, será la persona candidata a ocupar la alcaldía.

"Esa persona será elegida por el Grupo Municipal y el PP local", ha añadido Ferrando, quien, a continuación y en rueda de prensa, ha dicho que "el 99,9% de la Ejecutiva local -que en la tarde de ayer celebró una reunión- dijo sí" a Lorente como candidata, "salvo una abstención, la de Rodríguez Barberá", edil popular que aún no ha firmado el documento de propuesta de moción de censura.

Acompañada por el secretario general local del PP, Dámaso Aparicio, Ferrando ha manifestado que la agrupación oriolana no dejará "que nadie imponga un candidato".

En este sentido, ha indicado que "representantes" de la dirección provincial y regional del PP les han comunicado que "será el PP de Orihuela y el Grupo Popular Municipal quienes elijan al candidato" a la alcaldía que debe acompañar a la posible moción de censura.

Lorente, que ha estado presente en esta comparecencia de prensa sentada entre los periodistas, declaró como imputada en octubre del pasado año por supuestas ilegalidades en la adjudicación del servicio de residuos urbanos de Orihuela, una de las piezas separadas del denominado "caso Brugal".

Aunque Lorente, alcaldesa de este municipio alicantino entre junio de 2007 y junio de 2011, fue imputada junto a 29 personas más en junio del pasado año por un juzgado de Orihuela, la instrucción de esta causa aún no ha finalizado, por lo que el magistrado aún no ha decidido si sobresee la misma o abre juicio oral.

"Lorente tiene hoy la misma situación jurídica que en 2011", año en el que encabezó la lista electoral del PP en los comicios locales de Orihuela, ha expuesto Ferrando, quien ha pedido que no se juzgue ni se condene a nadie fuera del ámbito judicial.

En este sentido, ha afirmado que para los 11 concejales que ya han firmado la propuesta de moción de censura -todos salvo Rodríguez Barberá, que entiende que dicha moción no está autorizada por la dirección regional y provincial- la candidata es "Lorente, por coherencia y lealtad".

"Con coherencia porque el PP mantiene el cartel electoral que ofreció a los ciudadanos en las elecciones locales de 2011 y que abanderó una candidata -Lorente- respaldada por todo el PP, y con lealtad en la toma de decisiones, pues ya era una persona válida para la alcaldía en 2011", ha argumentado la presidenta local.

Once de los doce ediles del PP en el ayuntamiento de Orihuela firmaron ayer en una notaría de la ciudad la citada propuesta de moción de censura contra el Gobierno local (Els Verds-PSOE), la cual fue respaldada también por el edil no adscrito Bob Houliston.

"Barberá tiene la puerta abierta para firmar la moción", ha dicho Ferrando, cuyo grupo municipal precisa de la rúbrica de este edil del PP y de la edil sin grupo Asunción Mayoral para presentar la moción de censura contra el alcalde, Monserrate Guillén (Els Verds).

Según ha expuesto, el PP de Orihuela y el Grupo Municipal es igual de responsable y leal al partido que Rodríguez Barberá, por lo que ha pedido que "nadie cuestione que las decisiones del PP oriolano no siguen las líneas marcadas Císcar, Fabra y Rajoy".

"El PP de Orihuela no ha hecho nada fuera de los estatutos ni fuera de la ley", ha reiterado Ferrando por la falta de autorización que, según Barberá, tiene la propuesta de moción por parte de la dirección regional y provincial.

Preguntada por la posible no validez de las firmas de los ediles no adscritos, Asunción Mayoral y Bob Houliston, Ferrando ha señalado que la rúbrica de este último "sólo es de compromiso" con el proyecto popular y no serviría para sostener la moción.

En cambio, la de Mayoral, según ha dicho, "sí es válida" ya que su situación de representatividad en la corporación es distinta a la de Houliston.

"Orihuela tendrá moción de censura y el ayuntamiento volverá a ser gobernable", ha augurado la presidenta local del PP.

Ortiz: «El PP no hace excepciones y Lorente no puede ser la candidata»
La numero 3 del PP en la provincia, la oriolana Eva Ortiz, ha reiterado esta mañana que Lorente
no puede ser la candidata a la Alcaldía y que el partido no hará excepciones con ella. La eurodiputada
se mostró muy disgustada por cómo se había gestado la moción de censura en Orihuela y aseguró que
el partido no supo nada de la misma hasta el lunes por la tarde, después de que la dirección provincial
citará a capítulo a la presidenta local, Pepa Ferrando, quien precisamente ha sido la persona que esta
mañana ha vuelto a abanderar el nombre de Lorente.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

Más de 400 bicis toman las calles de Orihuela

El Ayuntamiento prevé bonificar a partir de 2018 el IVTM a quienes adquieran un coche híbrido o...

La moscarda

La moscarda

Era lunes, día 29 de septiembre, o sea que siguiendo la tradición oriolana de bautizar las riadas...

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La EPSO abrirá un Centro de Investigación dirigido a las empresas agroalimentarias

La Escuela Politécnica potenciará su relación con el sector privado y obtendrá nuevas vías de...

¿Dónde estás poeta?

¿Dónde estás poeta?

Los fastos del 75 aniversario de Miguel Hernández se diluyen sin que el convenio con el Instituto...

Un alcalde en paro por el valenciano

Un alcalde en paro por el valenciano

El regidor del PSOE, Luis Vicente Mateo, ha sido «desactivado» por Educación como otros 800...

EL Sindicato Médico critica la "arbitrariedad" en las vacantes del Hospital de Orihuela

EL Sindicato Médico critica la "arbitrariedad" en las vacantes del Hospital de Orihuela

CESM asegura que Conselleria no contesta a las acusaciones sobre el blindaje de cargos intermedios...

Enlaces recomendados: Premios Cine