La cúpula del PP autorizará el voto de censura en Orihuela pero sin un candidato imputado

La dirección popular veta a Mónica Lorente y abre la puerta a aceptar cualquier aspirante siempre que no esté encausado

23.07.2013 | 05:15
José Císcar, presidente del PP.
José Císcar, presidente del PP.

La cúpula del PP está dispuesta a dar el visto bueno a la moción de censura para desalojar el bipartito (Verdes-PSOE) en Orihuela pero siempre y cuando no la encabece ni la exalcaldesa Mónica Lorente, imputada en Brugal y procesada por la gestión de las obras de la Plaza de El Escorratel, ni tampoco ningún otro concejal encausado en procedimientos judiciales. La dirección provincial, de acuerdo con la ejecutiva regional y también con Génova, trasladó ayer a la organización del PP en Orihuela, cuya presidenta es la edil Pepa Ferrando, que aceptará a cualquier candidato que se proponga pero únicamente si está «limpio» y al margen de los juzgados de acuerdo con la línea que viene marcando Alberto Fabra.
Fue una jornada de intensos contactos entre los ediles oriolanos y la cúpula del PP después de que, a primera hora de la mañana, Antonio Rodríguez Barberá se mantuviera al lado de la dirección y se negara a avalar la operación para intentar aupar de nuevo a Mónica Lorente, a día de hoy diputada provincial, como alcaldesa. Fabra está muy preocupado por la imagen que puede ofrecer el PP con esta jugada. Validar una moción de censura con Lorente como candidata, inmersa en una doble investigación por dos casos de supuesta corrupción, supondría, apuntan fuentes populares, dañar aún más, si cabe, la imagen del PP. Dar la vuelta a España en un momento muy complicado para el PP. Y ni el jefe del Consell ni José Císcar, líder de los populares alicantinos, están dispuestos a pasar ese trance y entregarle esa baza a la oposición.
En todo caso, la cúpula del PP no le hace ascos a recuperar la alcaldía de una cabecera comarcal. A nadie le amarga un dulce. Y, además, entienden, incluso, que la moción de censura podría dar un cierto margen de estabilidad a Orihuela frente al actual gobierno local que encabeza el ecologista Monserrate Guillén, claramente en minoría, de cara a la segunda mitad del mandato. En esa dirección, de hecho, la cúpula provincial del PP, de hecho, trasladó a media tarde a la ejecutiva local que aceptará un cambio de alcalde encabezado por cualquiera de los concejales con el único límite de que no esté imputado. Esa salvedad afecta, al menos, a cuatro regidores incluyendo dentro del veto, como avanzó este periódico hace meses, a Mónica Lorente. La ejecutiva del PP daría el visto bueno a la maniobra de forma inmediata si, por ejemplo, la aspirante elegida fuera la propia presidenta local Pepa Ferrando.
No se trata, apuntaron desde la cúpula popular, de una cuestión de «personalismos» sino de mantener a flote el proyecto del PP, en estos momentos, muy deteriorado y falto de credibilidad en la respuesta a los casos de corrupción. «No podemos consentir la moción con un imputado de candidato», zanjó un alto dirigente del PP. Los concejales de Orihuela, reunidos al cierre de la edición junto a la ejecutiva popular de la localidad para tomar una decisión, respondieron que, en su opinión, había una doble vara de medir respecto a escenarios como el de Alicante, donde la alcaldesa Castedo también está imputada. La situación, en todo caso, no sería exactamente la misma porque el relevo se haría ahora sobre la base de una persona, la citada Lorente, que ya lo está. Frente al problema, la dirección nacional del PP también está informada de todos estos movimientos. Desde Génova, apuntaron fuentes populares, también rechazan la candidatura de un imputado y exigen conocer todos los detalles antes de tomar una decisión.
El comite ejecutivo del PP de Orihuela acordó anoche elevar a la dirección regional el nombre de Mónica Lorente como la única candidata a encabezar la moción de censura y a pesar de saber que Fabra, a priori, no dará su visto bueno a una imputada. Aun y así, la dirección del PP tendrá que contestar. La otra persona que podría encabezar la candidatura sería la presidenta local, Pepa Ferrando, aunque no cuenta con el respaldo de todo el grupo municipal.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Orihuela

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Orihuela y Torrevieja.

 

Vega Baja

Fallece una mujer de 59 años en un accidente en Orihuela
Fallece una mujer de 59 años en un accidente en Orihuela

Fallece una mujer de 59 años en un accidente en Orihuela

En el suceso se han visto implicados tres vehículos y además hay dos personas heridas que han sido...

«Paguicas» para quien las necesita

«Paguicas» para quien las necesita

Torrevieja destina un millón a un nuevo sistema de ayudas a los mayores empadronados

Puig garantiza «respeto» al castellano en la Vega sin renunciar al plurilingüismo

Puig garantiza «respeto» al castellano en la Vega sin renunciar al plurilingüismo

El presidente se reafirma en el modelo que liga más horas de enseñanza en inglés al aprendizaje...

Ximo Puig: "La población de la Vega Baja debe estar tranquila, respetamos absolutamente el castellano"

Ximo Puig: "La población de la Vega Baja debe estar tranquila, respetamos absolutamente el castellano"

El presidente de la Generalitat intenta moderar la polémica sobre las lenguas pero reitera su...

Un minuto por un puesto de trabajo

Un minuto por un puesto de trabajo

Más de 250 desempleados participan en una jornada con representantes de seis empresas que les...

En marcha la IV Ruta Centinelas hasta Cartagena

En marcha la IV Ruta Centinelas hasta Cartagena

La carrera de 98 kilómetros y que se prolonga 14 horas pretende fomentar el deporte y dar...

Pérez y Serrano dan el paso y el alcalde cesa al asesor del PSOE

Pérez y Serrano dan el paso y el alcalde cesa al asesor del PSOE

La destitución de El Mansouri se ha hecho efectiva casi un mes después de que la dirección del...

Enlaces recomendados: Premios Cine