Un total de 11 de los 12 concejales que forman el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela han firmado este lunes ante notario la moción de censura impulsada por los 'populares' contra el equipo de gobierno integrado por el PSPV y Los Verdes. No obstante, un edil del PP, Antonio Rodríguez, se ha negado a rubricar la propuesta porque, según ha explicado, no estaba autorizada por la dirección provincial.

Así, esta mañana los concejales del PP han acudido al notario para hacer efectiva la firma de la moción y 11 ediles lo han hecho, además del concejal no adscrito Bob Houliston. Sin embargo, se han encontrado con la negativa a secundar la propuesta de su compañero de grupo Antonio Rodríguez y de la no adscrita Asunción Mayoral.

La presidenta local del PP, Pepa Ferrando, ha asegurado a los medios que han acudido a seguir la firma que "sí" contaban con el respaldo de la dirección provincial y regional del PP, aunque ha reconocido que Antonio Rodríguez y Asunción Mayoral no han firmado.

Sin embargo, Antonio Rodríguez justificaba su decisión en que la dirección provincial del PP no estaba informada del asunto. "Si el secretario general provincial (del PP), José Juan Zaplana, me manda un mensaje diciendo que el presidente provincial, José Ciscar, no tiene conocimiento de la moción de censura, un mensaje que a mí me transmiten ayer y esta mañana, no sé a quién poner en duda, no sé quién miente. A mí me lo comentan y por lo tanto debo hacer caso de quien dependo directamente", ha añadido.

En ese sentido, el edil ha aseverado que la dirección del PP "no ha autorizado ni desautorizado la moción, porque no tienen conocimiento de nada". "No se pusieron en contacto con la provincial ni con la regional; hay tiempo para hacerla, pero tenemos que responder a una ideología y a una responsabilidad del propio partido. Y si no, que cada uno coja el camino que crea conveniente. La presidenta local y la portavoz debe ponerse en contacto con la dirección", ha argumentado.

Por su parte, Asunción Mayoral --concejal no adscrita desde su expulsión del Grupo Municipal del Centro Liberal Renovador-- ha excusado su apoyo explícito a la propuesta de los 'populares' hasta que "tengan un candidato por consenso".

"No es que yo no apoye la moción --ha aclarado--, sino que los 12 concejales deben ponerse de acuerdo", ha comentado Mayoral, que ha confirmado que "desde hace dos semanas se ha negociado cómo debe ser el gobierno de Orihuela" pero que ella "no formará parte" del mismo.

Sobre este punto, la presidenta de los populares oriolanos ha remarcado que "el alcaldable es Mónica Lorente", que ya estuvo al frente del Ayuntamiento. "Su candidatura, con el resto de la lista, fue por la que los oriolanos dieron el voto al PP. Y en el grupo eso está claro. No hay otro candidato posible", ha dicho.

SITUACIÓN "RIDÍCULA"

Desde el Grupo Municipal del Centro Liberal Renovador (CLR), su portavoz, Pedro Mancebo, ha dicho que la situación generada esta mañana ha sido "realmente ridícula". A su entender, el PP "no apoya a la candidata de las elecciones de 2011; sorprende esa falta de apoyo a Mónica Lorente. Lo que CLR ha planteado es que no hay alternativa. Lo del PP de Orihuela es para pensárselo".

Además, ha afirmado que "al margen de todo, el secretario municipal hubiera rechazado la propuesta porque Mayoral es no adscrita por el Grupo Municipal del CLR".

"La habría rechazado porque el secretario, de no hacerlo, podría haber recaído en prevaricación", ha hecho notar Mancebo, que ha apuntado que "las cosas deben hacerse más serias".

"Y el único serio es CLR que actúa contra los concejales que van en contra de los principios del partido: tolerancia cero ante la corrupción, aunque hay otros que tienen unos bolsillos más anchos para aguantar cualquier tipo de conducta", ha rematado.