La Audiencia de Alicante ha pospuesto a mañana el juicio al exalcalde socialista de Bigastro, José Joaquín Moya, que debía celebrarse hoy por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en su twitter, la defensa ha acreditado una situación familiar grave que impedía al acusado comparecer hoy.

El TSJCV ha indicado que el juicio tendrá lugar mañana, a las 11.00 horas, en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche.

El fiscal pide cinco años y diez meses de prisión para el exregidor de Bigastro por los citados supuestos delitos.

Además del exalcalde, se sentarán en el banquillo de los acusados una técnico y el que fuera secretario municipal en 2006 por tratar de avalar con informes "arbitrarios" la actuación de Moya, quien, presuntamente, promovió la construcción de dos grandes depósitos de gas en una parcela calificada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según la calificación del ministerio público, el exalcalde fue el propio promotor de las obras, pese a que, al parecer, "conocía" la vulneración de la normativa urbanística.

El fiscal también insta a que Moya costee la demolición de la construcción ilegal, que gestiona Repsol Gas, y en caso de que el exalcalde no pueda pagar esos trabajos, que sea el consistorio el que sufrague el desmontaje.

Igualmente, solicita anular el escrito de la técnico municipal sobre el uso de la parcela en el que concluía que "la actividad proyectada es compatible con la normativa y el planeamiento urbanístico municipal", así como el resto de actuaciones administrativas relacionadas con este asunto. EFE

1011235

Justicia e interior Juicios

Política Municipios/Entes locales

TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS JUSTICIA

POL:POLITICA MUNICIPAL