El certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que este año alcanza su quincuagésima novena edición, reunirá este año a 22 coros de tres continentes, lo que supone unas 900 voces que actuarán a lo largo de siete días, han informado hoy fuentes de la organización.

El festival, que se celebrará del 22 al 28 de julio, incluye también la sexta edición del Certamen de Habaneras para Solistas, en el que este año se han inscrito seis cantantes residentes en España, aunque dos de ellos son de origen argentino.

A lo largo de las cuatro veladas de competición serán un total de 16 corales, procedentes de tres continentes y representando a once países distintos las que participen, entre ellas tres corales españolas de Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El jurado está integrado por el compositor y director Francisco Grau Vegara, José Antonio Sainz Alfaro y Carmen Cruz Simó. La presentadora del certamen será la periodista de TVE Carolina Casado.

Las corales extranjeras proceden de Eslovenia, Indonesia (2), Colombia, China (2), Lituania, Italia, Ucrania, Corea del Sur, Filipinas y Venezuela.

Las corales españolas son: la Coral Vallisoletana, de Valladolid; el Cor Infantil Amics de la Unió, de Granollers (Barcelona); y el Coro Universitario Sant Yago, de Valencia.

A estas 16 corales hay que añadir las seis torrevejenses, que actuarán en la velada de clausura del certamen, el domingo 21 de julio, dedicada a las agrupaciones locales.

La habanera de obligada interpretación será la titulada "El ausente", con letra de Carmen Ortiz y música del joven compositor torrevejense Jorge López.

Para cubrir la información del festival, que también se retransmitirá en directo "on line" a través del portal de Televisión Torrevieja, www.torreviejaip.tvse, se han acreditado hasta el momento 54 profesionales de prensa, radio, televisión e internet.

Igualmente, Televisión Española retransmitirá un año más un programa especial de una hora de duración sobre el certamen y que se grabará de forma íntegra en la velada de entrega de premios del 27 de julio, en la que participan los mejores coros en una gala de exhibición.