Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil comenzaron ayer por la tarde «un servicio permanente de vigilancia en los paseos marítimos de Torrevieja para erradicar la venta ilegal y garantizar la seguridad de turistas y vecinos», según aseguró ayer el alcalde Eduardo Dolón (PP). Mandos de la Policía Local y la Guardia Civil mantuvieron una reunión ayer con el fin establecer «un operativo especial» que evite tanto las prácticas comerciales ilegales «como los conflictos» que puedan surgir en plena calle como consecuencia de este tipo de venta, según el alcalde.

Es más, sobre las 14 horas de ayer convocó a un gran número de agentes en la jefatura de Policía para explicarles personalmente la puesta en marcha de esta iniciativa asegurando que el resto de servicios en la ciudad se consideraban secundarios y que iban a estar volcados las 24 horas en los paseos. El primer edil admitió que la iniciativa tiene el riesgo de que el conflicto pueda agravarse pero aseguró que tiene el respaldo de la Guardia Civil si se da la situación. La orden de la delegación del Gobierno de poner a disposición estos agentes para este tipo de servicios ha llegado tras la repercusión que han tenido los incidentes y la advertencia de que podrían agravarse.

Dolón calificó como «graves» algunos episodios que ya se han registrado en los paseos con los vendedores ilegales, a raíz de actuaciones de la Policía Local dirigidas a decomisar productos ofertados por estos últimos.

En los enfrentamientos algunos agentes han resultado heridos y los coches patrullas dañados y además de realizarse detenciones. También se produjo horas después de un episodio que tuvo lugar el miércoles por la tarde cuando el primer edil y la concejala de Policía y Comercio, Agustina Esteve, fueron increpados en un paseo por un grupo de estos vendedores, según fuentes consultadas por este diario.

Despliegue

El alcalde dijo que «no va a permitir que esta situación continúe ocurriendo» y exigió «mayor implicación de todos» para garantizar la seguridad. Pero no es fácil que este despliegue pueda mantenerse durante muchas jornadas más dada la demanda de servicios de todo tipo que recibe Policía Local y Guardia Civil durante el periodo estival. Los agentes fijos de Torrevieja son los que están en los paseos y junto a ellos está interviniendo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). Tanto los agentes locales como los guardias civiles dejaron sus cometidos habituales para realizar esta vigilancia.