Hay demanda para poner en marcha la desalinizadora de Torrevieja. Así lo aseguró ayer la subdirectora de Ingeniería y Construcción de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Gabriela Mañueco, durante una visita a Torrevieja. Según Mañueco, existen muchas solicitudes de comunidades de regantes que quieren hacerse con los recursos de la infraestructura de Torrevieja en previsión de los cambios previstos en los planes hidrológicos -que restringen la llegada de caudales del Tajo-Segura -.

La planta comenzaría a dotar de estos recursos en el periodo de octubre-noviembre si se cumplen las previsiones. Será tras más de seis años del comienzo de las obras en febrero de 2007 y una inversión que ha superado los 215 millones de euros, sin contar con el coste de la concesión de explotación que realizará Acciona. El precio del agua a pie de planta está fijado a 0,30 céntimos el metro cúbico, en el caso de los caudales destinados al riego, aunque éste aumentará según el punto en el que se recibe el agua -la infraestructura cuenta con colectores de bombeo hasta La Pedrera entre otros puntos-.

La planta produciría al principio de su actividad a un ritmo de entre el 30 y el 50% de su capacidad total. Será una cantidad de 120.000 metros cúbicos al día, 40 hectómetros cúbicos anuales de los 80 que puede llegar a producir.

Salmueras

Las instalaciones están en periodo de pruebas, como avanzó este diario el pasado 23 de abril. La tecnología de producción se pone en marcha dos o tres horas cada día para limpiar todos los bastidores. En septiembre está previsto que se pueda entregar el primer "agua producto" óptimo para su distribución. El mar ya está recibiendo la salmuera, el residuo que genera la producción de agua y que se vierte a través de colectores situados a siete metros de profundidad a la largo del dique de Levante. Se trata de un vertido no apreciable a simple vista y que, según los responsables de Acuamed, no entraña peligro para el medio ambiente, algo que el alcalde, Eduardo Dolón, ha puesto en duda durante años como edil del equipo de gobierno del PP -no ayer-.

Nuevas obras de suministro de energía

La planta desalinizadora tiene garantizado el suministro de energía suficiente para funcionar al 40% de su capacidad. Para lograr un abastecimiento capaz de sostener una producción al cien por cien -80 hectómetros de agua al año- Iberdrola está llevando a cabo en las últimas semanas obras junto a la planta para levantar una nueva subestación eléctrica.