Un testigo ha declarado a la jueza que instruye el caso Brugal en Orihuela Ana Belén Cordero y al fiscal Pablo Romero que "Proambiente o Colsur" pagaron facturas de material promocional destinado a la campaña electoral a la alcaldía de Mónica Lorente en las elecciones municipales de mayo de 2007. En este testimonio y en la investigación previa de la Policia se ha basado la magistrada para pedir nuevas diligencias sobre la financiación para el PP local del empresario de las basuras. De esta declaración y de las intervenciones telefónicas se desprende para la magistrada que Fenoll financió al PP para salvaguardar los intereses de sus empresas, al garantizarse la presencia de determinadas personas afines en el Consistorio, como así fue. El declarante compareció en abril en los juzgados de Orihuela y dijo que colaboraba con marcas especializadas en el suministro de material de publicidad y lotes de regalo. Explicó en el interrogatorio que estableció relación comercial con Ángel Fenoll a través de Javier Bru, persona estrechamente vinculada a Fenoll y vecino suyo de Albatera, para el que había encargado lotes de regalo con anterioridad.

A preguntas de la juez respondió que no recordaba el importe del encargo realizado por Fenoll -algo que la magistrada ya ha solicitado a la propia empresa-, aunque aclaró que "un día me llamó pidiéndome algunos artículos de propaganda para una campaña electoral de un partido político, en concreto para el PP". El empresario le había solicitado mecheros y espejos, aunque el comercial no recordó si hubo uno o varios pedidos o el volumen de los mismos, "pero era menos de lo que Fenoll quería porque no tenían tantos". El empresario no le dijo nunca que fuese a entregar este material a alguien concreto -el testigo declaró no conocer personalmente a Mónica Lorente-, "sólo que los iba a hacer para el partido".

Comercial

La factura iba a nombre de "Colsur o Proambiente" y quien las cobró fue Comercial Candel. Reconoció los pinchazos telefónicos en los que hablaba con Fenoll y dijo no conocer el sumario, pero que cuando recibió la citación judicial llamó a Ramón Fenoll -hermano de Ángel Fenoll con quien mantiene ahora serias discrepancias-, y le aconsejó que "dijese toda la verdad".

El testigo declaró no haber hecho este tipo de encargos para el PSD, ni con logotipos de este partido, cuya financiación también se investiga en la causa. Javier Bru, su contacto para realizar el encargo comercial, formaba parte de la lista electoral del PP por Albatera en 2007. Fue detenido, al igual que Fenoll, en la primera fase de la operación Brugal días después de las elecciones municipales de 2007 y entró en prisión preventiva que dejó meses después para completar su mandato hasta 2011. Ninguno de los letrados de los 44 imputados en la rama oriolana del Brugal acudió a esta citación.

Entrega de mecheros y espejitos con "Vota PP" en el vertedero

El testigo explicó a la jueza y el fiscal que entregó el material que le encargaron en el vertedero de Proambiente y que sólo realizó ese porte. Este intermediario, que colabora con empresas de material promocional, dijo que en los mecheros -3.000 según la investigación- portaban el lema de "Vota PP" aunque "puede ser que llevaran también el de "Vota Mónica Lorente"". Una de las pruebas que sostiene la financiación de Fenoll a la campaña electoral de Lorente es el hallazgo en el registro de la vivienda de Javier Bru de uno de los espejos electorales, aportado por la Policía a la causa, así como otro material de este tipo hallado en las intervenciones policiales llevadas a cabo el 6 de julio de 2010, en la segunda fase de la Operación Brugal.