A la edil Asunción Mayoral nadie la va a parar en sus intenciones de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para que sea esta formación la que gobierne en Orihuela "porque yo creo en la democracia y en las mayorías y precisamente son los populares quienes la ostentan". Sin embargo, y aunque está segura de que el informe del Consejo Jurídico Consultivo le da la razón y confirma que no ostenta la condición de edil no adscrita -lo que le permite firmar la moción de censura-, avisó ayer que quien tiene la última palabra sobre si la moción es viable o no "es el secretario del Ayuntamiento". Por lo tanto, será el funcionario quien una vez reciba la propuesta de moción de censura en el caso de que el PP y Mayoral lleguen a un acuerdo, quien tiene la posibilidad de abrir la veda para que se produzca un cambio de gobierno en Orihuela.

Esa propuesta puede llegar en cuestión de días porque tanto el PP como la edil mostraron su disposición a llegar a un acuerdo. El grupo mayoritario argumenta, al igual que Mayoral, que tanto el Consejo Jurídico Consultivo como el secretario del Ayuntamiento le dan la razón, pese a que el bipartito y Centro Liberal Renovador aseguran lo contrario y vuelven a recalcar que lo único que hace el informe es señalar que al ser concejala no adscrita por su expulsión de la coalición CLR-Claro no lo puede ser "doblemente" al ser haber sido expulsada del grupo municipal y del partido CLR. Y que del grupo está expulsada de forma efectiva desde hace meses en una condición que asumió de forma automática el secretario. El ser no adscrito impide rubricar una moción de censura, insisten.

Por su parte, Mayoral volvió a recalcar que el informe "lo dice bien claro". Así, indicó que este señala que compete al pleno tomar el acuerdo sobre el nombramiento de un edil como no adscrito "y eso en mi caso nunca se ha hecho".

En este sentido, explicó que si el equipo de gobierno la consideraba edil no adscrita desde que CLR anunció que había sido expulsada del grupo municipal en septiembre, "tendrían que haber modificado las comisiones informativas para que pudiese entrar, pero eso no se hizo hasta meses después, cuando se aprobó el nuevo reglamento del pleno". De esta forma, considera que pertenece al grupo CLR-Claro y tiene todos los derechos que ostentan los concejales, como firmar la moción de censura. El acuerdo con el PP prácticamente está hecho porque Mayoral no pone grandes condiciones. Ella es consciente de que es una frente a doce concejales y además ve normal no exigir requisitos "porque son ellos quienes tienen la mayoría". En este sentido, solo busca crear un programa de gobierno para los próximos dos años que permita aprobar unos presupuestos "para poder sacar proyectos adelante de acuerdo a las necesidades del municipio con ayudas sociales y sin despilfarros".

En cuanto a quien ostentará la Alcaldía, Mayoral también tiene claro que es el PP quien tiene que decidirlo "no voy a negociar eso". En este caso los populares, como recogió ayer este diario, están dispuestos a proclamar alcaldesa a Mónica Lorente, imputada en varios procedimientos. Pero esto no afecta a este acuerdo de gobierno según señaló Mayoral porque "yo defiendo la presunción de inocencia y además eso es cuestión de su partido", añadió.

La moción será viable si el secretario determina que Mayoral no ostenta la condición de no adscrita. En este caso, y tras recibir la propuesta, se deberá convocar un pleno "para decidir si Monserrate Guillén sigue siendo alcalde". Pese a la seguridad que quiere mostrar la concejala, desde el bipartito están seguros de que no puede firmar la moción de censura.

La edil pide cambios en las comisiones

Tras recibir el informe del Consejo Jurídico Consultivo y antes de sentarse a negociar con el Partido Popular, la edil Asunción Mayoral solicitó ayer a los presidentes de las comisiones informativas que se convoquen para que se organicen de nuevo "porque yo formo parte del grupo municipal CLR-Claro". En este sentido y teniendo en cuenta el nuevo reglamento del pleno, el portavoz de este grupo, Pedro Mancebo, "es quien tiene que decidir a qué comisiones asisto y por lo menos tiene que asegurar mi pertenencia a dos comisiones".