Los hechos: realizar la actividad de pesca submarina entre la puesta y la salida del sol. El lugar: Cala de la Zorra. La hora: seis de la mañana (horario de invierno). La sanción: 750 euros por infracción a la ordenanza de uso, seguridad y conservación de playas y litoral municipales. Ésta es la multa que deberán abonar tres vecinos de Torrevieja después de pasar el rato de pesca submarina. Cada vez son más los que se deciden por la modalidad del buceo nocturno dentro de esta actividad que por sus características ya resulta especialmente veraniega. Las expectativas de encontrar un mundo submarino diferente se incrementan dos horas después de la puesta del sol, cuando la vida marina se encuentra en pleno apogeo. Sobre todo en acantilados y zonas rocosas, muchas especies permanecen escondidas en grietas y pequeñas oquedades durante el día y aprovechan la noche para alimentarse, confiriéndole más magia todavía a un mundo submarino de por sí rebosante de magia a tenor de los comentarios de quienes acostumbran a bucear. Pero si además de extasiarse con la paz del fondo del mar en horario de noche el aficionado quiere llevarse un pargo a casa o cuatro pulpos para la ensaladilla, teniendo en cuenta los hábitos nocturnos de muchas especies, es lógico que la cuestión necesite regulación y ordenamiento legal.

Con el fin de evitar algunos riesgos y sanciones "sorpresa" los expertos consideran necesario comunicar a la autoridad competente la intención de realizar un buceo nocturno en un lugar determinado para informarse sobre si está permitida la actividad en la zona, o por el contrario se trata de lugares donde no se puede desarrollar esta práctica por tratarse de áreas cercanas a puertos o reservas marinas. Para bucear por la noche además se necesitan especiales medidas de seguridad al perderse cualquier referencia visual. Es imprescindible llevar encendido un foco de luz -y otro de reserva- y brújula porque la visión con la linterna se reduce a un par de metros, las inmersiones deben realizarse a poca profundidad y el lugar de buceo ha de estar protegido de barcos.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha firmado varios decretos para tramitar estas multas impuestas por la Guardia Civil pero instruidas por la Policía Local en un municipio que precisamente ha editado una detallada guía de los mejores emplazamientos para practicar el buceo con tubo, el snorkel, la modalidad más liviana del buceo.