"No nos dejan otra opción". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca- Stop Desahucios ha realojado en los últimos días a cuatro familias en un edificio abandonado y vacío en la calle Caballero de Rodas, y en los próximos días otros seis pisos serán "recuperados" por vecinos que no tienen medios para mantenerse bajo techo y con menores de edad a su cargo. Es una situación nueva en la provincia y la Comunidad Valenciana en la que este colectivo está intentando amparar legalmente la ocupación de viviendas vacías con la negociación, a cambio, de un alquiler social. Se trata de un edificio adjudicado hace unas semanas a Solvia, inmobiliaria de SabadellCAM, en la liquidación de propiedades de la constructora que lo levantó y que está en quiebra. Durante un mes y medio los activistas de Stop Desahucios han estado acondicionando los pisos, que estaban abiertos y desvalijados, incluida la puerta principal, retirando escombros y basuras y recuperando los sanitarios. Dos de las doce casas con las que cuenta el inmueble no son habitables. En el resto hay agua pero no suministro eléctrico, que pretende ahora pactarse con el Ayuntamiento.

La Plataforma remitió el miércoles una misiva a la entidad financiera en la que advertía de que iba a "recuperar el edificio" y que no se trataba de una usurpación puesto que la voluntad de las familias alojadas es abonar un alquiler social. En torno a medio centenar de seguidores de la PAH se concentraron ayer por la mañana a las puertas del edificio para dar a conocer esta iniciativa inédita. Seis agentes de la Guardia Civil se personaron en el lugar de la concentración y pidieron a los portavoces de la Plataforma, Antonio Padilla y Desiré Montero que les acompañaran a identificar a las familias que ya viven en el edificio y que ayer prefirieron mantener el anonimato con los medios.

Por su parte fuentes de SabadellCam explicaron ayer a este diario que han solicitado una reunión con la Plataforma para tratar de evaluar esta situación tras recibir la misiva del colectivo.

De la iglesia al registro de la propiedad

Las familias realojadas han pedido ayuda a la PAH por distintos caminos. Una de ellas contactó con ellos por medio de una parroquia de la ciudad, otra por el registro de la propiedad y una tercera a través de internet, según explicaba ayer Desiré Montero, entre gritos de los concentrados de fondo que coreaban el lema "Sí, se puede". En la protesta de ayer estuvieron presentes Pedro Andújar y Laura Frutos, dos letrados de un despacho de Murcia que están colaborando de forma desinteresada con la plataforma desde hace años, para asesorarles desde el punto de vista jurídico y que ayer acompañaron a los agentes de la Guardia Civil a cada uno de los pisos para identificar a quienes están habitando en ellos. Antonio Padilla, portavoz de la PAH explicó que la acción se enmarca en una campaña de obra social de las PAH de todo el país iniciada en Barcelona, que ha tenido su continuidad en Madrid y finalmente en Torrevieja, ciudad que cuenta con 35.000 pisos vacíos. "No podemos permitir que la gente duerma debajo de un puente y se tumben las iniciativas legislativas para parar los desahucios y promover los alquileres sociales ", dijo. D. P.