Bajando las escaleras del colegio San José Obrero, Juanfran confiesa que el pasado domingo no vio el partido España-Uruguay (2-1), "estaba en el extranjero", se justifica. Iba camino a la última sesión de fotos, después de haber compartido con cerca de 200 escolares de Secundaria un vídeo en el que, a través de una entrevista, se ven sus orígenes, su familia, su debú en Primera División,... Contestó luego a todos los pequeños "Tú vas para periodista", le soltó a un par de ellos mientras media docena de profesores, al final del aula, disfrutaba con la sencillez de este hombre enjuto. "En la "tele" parece más grande", simplificó una profesora.

Juanfran es un ejemplo de lo que uno puede llegar a ser. "He sido un chaval, como vosotros", es lo primero que les dijo con una enorme sencillez, a lo que añadió: "Las cosas me han ido bien. Si yo lo he conseguido, también lo puede conseguir cualquiera, lo podéis conseguir vosotros", explicó al tiempo que hablaba de Vicente del Bosque o del "Cholo" Simeone, los dos entrenadores que, de algún modo, le convirtieron en estrella. El primero, convocándole con la Selección Española de Fútbol; el segundo, dándole una oportunidad como lateral derecho del Atlético de Madrid después de llevar casi un año entre el banquillo y la grada. "Aproveché mi oportunidad y ahora no quiero marcharme. He tenido posibilidades de mejorar mi contrato porque había equipos interesados en mí, pero soy feliz y quiero acabar mi carrera en el Atlético".

Una dedicatoria al cole si marca un gol

"¿Nos dedicarás un gol si marcas?", le preguntó un niño inquieto ayer al lateral. "Antes marcaba más, ya me gustaría ser Falcao, que mete 80 goles,... Pero sí. El próximo que marque os lo voy a dedicar. Ahora tenéis que darme sugerencias". Ayer confesó que haber entrenado cuando despuntaba en el Real Madrid de Zidane, Raúl, Figo, Roberto Carlos,... "era increíble", y que ahora los mejores jugadores que hay son "Messi y Cristiano (Ronaldo) con ellos, como con Di María o con Iniesta, que juegan por mi banda, me ha ido mejor y peor. Pero todos los días que me levanto lo hago pensando en el fútbol. M. A.