Desde el sábado las playas de Torrevieja contarán con socorrismo y vigilancia. Una prestación que llega con más de dos meses de retraso -en años anteriores los socorristas comenzaban su labor en Semana Santa- y con recorte presupuestario, aunque con el mismo número de efectivos que el pasado año: 75 socorristas en temporada alta.

El alcalde Eduardo Dolón (PP), junto al edil de Playas, Francisco Moreno, y el presidente de Cruz Roja Local, Bibiano Vera, explicaron que desde el día 15 las playas de Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Piscinas del Paseo Marítimo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata contarán con el servicio. El montante económico de la prestación que ofrece Cruz Roja este verano es de 451.790 euros -un 13% menos que en 2012- y comprende la vigilancia tres meses divididos en dos periodos: temporada media (del 15 al 30 de junio y del 2 al 15 de septiembre) y temporada alta (del 1 de julio al 1 de septiembre), todos los días de la semana de 11 a 19 horas con 26 puntos de vigilancia y nueve habitáculos para curas. El alcalde justificó el recorte en un servicio que antes se prestaba dos meses antes y hasta octubre en la disminución de ingresos y en que los técnicos aseguraban que se puede garantizar la vigilancia con esos plazos.

Cualificados

Un total 75 socorristas cualificados prestando servicio en las playas en temporada alta, del 1 de julio al 1 de septiembre, mientras que en la temporada media serán 44. Para garantizar este número de efectivos Cruz Roja y el Ayuntamiento recortan a la hora de reponer material -se usará el de 2012-, pero se han ahorrado principalmente el abono de personal del periodo que no han cubierto ni cubrirán en septiembre. El convenio -que descarta un concurso público para este servicio- incluye el servicio del Baño Adaptado para discapacitados físicos, con una media de 15 al día, en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en paseo de Juan Aparicio, y que se solicita mediante una llamada al 965 71 18 18. El periodo de cobertura será del 2 de julio al 2 de septiembre.

Turismo paga 20.000 euros por los lavapiés

La Generalitat abonará este año 20.000 euros al Ayuntamiento para que se haga cargo este verano del mantenimiento de los lavapiés, bombas de impulsión de agua, pasarelas de madera y zonas recreativas de su propiedad en las playas. Este convenio, que se rubrica cada año desde 2009, deja en manos del municipio la responsabilidad del buen estado de las instalaciones que no cuantifica en el caso del número de lavapiés que hay en las playas. D.P.