El responsable del punto de información comarcal de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, Jesús Salinas, encontró en la red un blog con recetas sin gluten. En seguida se puso en contacto con su autora, Raquel Benabé, para ayudarse mutuamente en la lucha por normalizar la patología en la sociedad.

El blog www.celiaquines.es ha recibido en los dos últimos años más de 520.000 visitas. Actualmente supera las cuarenta mil al mes. Esta página dedicada exclusivamente a las familias que tienen un miembro que padece celiaquía es ya todo un éxito que viene de la mano de la callosina Raquel Bernabé, madre de un niño que padece esta enfermedad.

¿Por qué puso en marcha el blog "celiaquines"

Cuando diagnosticaron a mi hijo David la celiquía me agobié mucho. Desconocía lo que tenía que hacer. Para salir de dudas me metí a internet y empecé a recolectar recetas. Primero fui copiándolas y luego iba adaptando platos con alimentos sin gluten. Al conseguir un número importante de recetas decidí hacer un documento informático para guardarlas pero me dieron la idea de incluir todo ese trabajo en un blog, En un principio fue privado pero el 27 de mayo de 2011, con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, lo hice público para que todas las familias afectadas por esta patología se pudieran aprovechar de este trabajo

¿Qué tipo de recetas incluye la página?

De todo. Tanto dulce como salado. Sin embargo le doy más importancia a la repostería que es donde yo me siento muy cómoda por lo que hay muchas recetas de crepes. gofres, entre otros. Además hay mucha gente que me pide consejos a la hora de hacer tartas. Ahora estoy poniendo muchas de tartas tipo fondant que se han puesto muy de moda.

¿Era buena en la cocina antes de crear esta web?

¡Qué va! Antes de que diagnosticaran a mi hijo la enfermedad yo cocinaba lo típico: macarrones, lentejas y poco más. Sin embargo para mí la cocina es una vocación pero tardía. Hay mucha gente que dice que desde pequeña cocinaba con su madre pero ese no es mi caso.

¿A qué se dedicaba antes de iniciarse en el mundo bloguero?

Me saqué la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola especializada en Industrias Alimentarias. Cuando me quedé embarazada dejé el trabajo con el objetivo de opositar pero desde que diagnosticaron a mi hijo la enfermedad y Jesús Salinas se puso en contacto conmigo estoy trabajando mucho con Acecova.

¿Su formación le permite trabajar en este sentido?

Sí. Cuando la asociación hace auditorías en los restaurantes yo puedo controlar los niveles de calidad, los puntos críticos y hacer un seguimiento.

¿Qué beneficios le ha dado esta actividad?

Muchas cosas. Además de colaborar con Acecova organizando cursos de cocina también me llaman para participar en eventos y concursos así como encuentros blogueros tanto en Madrid como en Barcelona. Hace poco estuve en uno de éstos organizado por una agencia de publicidad en el que estuvo presente el chef Pepe Rodríguez conocido por el programa televisivo "Masterchef".

¿Está satisfecha con su trabajo?

Sí y, aunque lo hago de forma altruista, me encanta que mi trabajo sea reconocido porque al final mi casa es un laboratorio donde yo no paro de probar recetas que no siempre salen bien. Además me esfuerzo mucho luego en hacer las fotos y redactar las recetas.