Un jurado popular juzgará al exsecretario del Ayuntamiento de Orihuela y a su yerno por intentar cobrar 36.000 euros de la corporación por servicios que no se realizaron. Un juzgado de Orihuela ha abierto juicio oral a ambos por los presuntos delitos de fraude y estafa en grado de tentativa. La Fiscalía pide para el exsecretario municipal, Antonio Ramón Martínez Franco, un año y tres meses de prisión por la tentativa de fraude y otro año y nueve meses de inhabilitación; así como cinco meses para su yerno, Santiago Rubio, por la tentativa de estafa, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. El pago de las facturas fue paralizado por el entonces interventor municipal, José Manuel Espinosa, que está imputado en otra causa por apropiarse de dinero del Ayuntamiento.

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2004 cuando la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento oriolano inició los trámites para poner en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En los meses posteriores, la entonces edil de Urbanismo fue entregando a los grupos políticos municipales varios planos de diversas zonas del término municipal.

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que el exsecretario municipal, que estuvo en todas las comisiones, y su yerno actuaron de forma concertada con el propósito de defraudar al consistorio oriolano y sin que la comisión de Urbanismo hubiera decidido en ningún momento contratar servicios externos. Según el ministerio público, el alto funcionario se prevalió de su cargo, ejerciendo cuanta influencia y presión fueron necesarias para beneficiar económicamente a la empresa de su yerno "de manera injusta y arbitraria". Así, presentaron los planos ante la comisión aparentando que la mercantil de Santiago Rubio, Arquicalia, había llevado a cabo unos vuelos planimétricos para la confección del Plan General, lo cual, según el fiscal, no era cierto. Los grupos de la oposición denunciaron en su día que las fotografías en realidad procedían de internet. El fiscal no aclara en su escrito el origen de las imágenes, aunque apunta a que los acusados las hicieron pasar como procedentes de un vuelo real ante los servicios de intervención del Ayuntamiento. Según la acusación, los acusados manipularon las tres facturas para que ninguna superara los 12.000 euros como precio máximo por vuelo para de esta manera poder eludir el proceso de contratación y dar el servicio a dedo.

Una de las 15 causas abiertas al gobierno de José Manuel Medina

La investigación al exsecretario municipal de Orihuela y a su yerno es una de las 15 causas que abrió hace años la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades en el equipo de gobierno del exalcalde del PP, José Manuel Medina. Doce de ellas acabaron archivadas pero otras como ésta han llegado a juicio. Recientemente, Medina fue condenado a siete años de inhabilitación por no actuar para recuperar suelo público que se apropió la urbanizadora del Plan Parcial Las Piscinas.

Muchas de estas investigaciones se basaron en la documentación que aportó el exinterventor municipal. La apertura de juicio oral al exsecretario llega cuando éste se ha jubilado y su estado de salud parece haberse agravado. J. A. M.