Un juzgado de Torrevieja ha citado a declarar como imputados a cinco miembros del Gobierno local (PP), incluido el alcalde, por un presunto delito electoral cometido en 2011 y cuya causa ya fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en relación al exalcalde Pedro Hernández Mateo.

La citación, fijada para los días 6 y 7 de junio por el juzgado número 5 de Torrevieja, afecta al alcalde, el popular Eduardo Dolón, y a los concejales del PP Joaquín Albaladejo, Francisco Moreno, José Antonio Sánchez y Dolores Albaladejo.

Esta misma citación en calidad de imputados se extiende para dos exediles populares -María Dolores Canales y José Manuel Pizana- y un técnico municipal, ha informado a EFE el propio Joaquín Albaladejo, quien era director de campaña del PP de Torrevieja en los últimos comicios municipales.

"Colaboraremos al máximo con la Justicia", ha dicho Albaladejo, quien ha añadido que tanto él como sus compañeros están "tranquilos" ya que actuaron respetando la ley, por lo que la causa, según ha añadido, "acabara archivada".

Los hechos se remontan al 19 de mayo de 2011, durante la última campaña electoral municipal, cuando el PSOE presentó una denuncia por considerar que un mitin del PP celebrado en el Teatro Municipal infringía una resolución de la Junta Electoral acordada dos días antes por la que se ordenaba la suspensión del citado mitin.

La instrucción del juzgado torrevejense se centra en conocer si la celebración del acto electoral del PP en el citado emplazamiento municipal se ajustó a lo estipulado en la ley.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivó esta causa en relación al exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo en su condición entonces de aforado por ser diputado autonómico.

Aunque la magistrada acordó el sobreseimiento libre de la causa, abrió la puerta a que otro órgano judicial competente -el juzgado número 5 de Torrevieja- tuviera conocimiento de los hechos que pudieran ser atribuidos a otras personas no aforadas.

Según los socialistas, en la relación de locales oficiales y de disponibilidad para la campaña, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en abril de 2011, no figuraba el Teatro Municipal.

Sin embargo, al margen de los espacios aprobados, el Ayuntamiento de Torrevieja cedió de manera gratuita y previa solicitud de diversos interesados la utilización de lugares de titularidad municipal no incluidos en dicha relación publicada en el BOP.

De hecho, según ha recordado Albaladejo, formaciones políticas como Alternativa Popular e Izquierda Unida (IU) hicieron uso de las instalaciones, pues "hubo una pública concurrencia de locales" para todas las formaciones políticas.

El juzgado que ha practicado las diligencias ya consideró al inicio de la causa que la Ley Orgánica de Régimen Electoral prohíbe los actos de campaña en lugares no autorizados por la Junta Electoral de Zona.

Sin embargo, la entonces Junta de Gobierno Local del consistorio de Torrevieja -en la que figuraban seis de las personas ahora imputadas-, amparándose en la doctrina de la Junta Electoral de comicios anteriores, aprobó ceder espacios públicos.

En la causa, sólo está personada la Fiscalía, pues los denunciantes no se han constituido como partes en el caso, según han informado fuentes del TSJCV.

"La pretensión de los socialistas es eliminar al PP por la vía judicial, algo muy propio de las dictaduras bananeras", ha añadido el edil popular, quien ha apuntado que los socialistas están desquiciados".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Ángel Sáez, ha pedido en rueda de prensa la dimisión del alcalde y de los cuatro concejales imputados.

"Si les quedara una sola gota de sangre democrática, su propia honradez les haría dimitir", ha manifestado Sáez, que ha pedido al presidente regional del PP, Alberto Fabra, que tome medidas.