José María Bailén es doctor en Economía y fue analista del Fondo Monetario Internacional durante diez años en Asuntos Fiscales. Bailén recuerda que al margen de los ciclos económicos la provincia de Alicante y especial la Vega Baja es la "Florida de Europa", la escogida por miles de jubilados y a largo plazo para pasar el resto de sus días.

¿Es real la recuperación del mercado de venta de segunda residencial?.

El sector inmobiliario anticipó la crisis en 2005 y 2006 y el sector inmobiliario está avanzando la recuperación desde 2012. Una recuperación muy sostenida y que no será evidente hasta que salgamos de la recesión y no se genere empleo. La crisis empezará a acabarse a finales de año y en 2014. El precio de la vivienda cayó un 14% en 2011 y un 7% en 2012. El paro no va a bajar. No hay que lanzar las campanas al vuelo porque la recuperación no va a ser fuerte. En Europa está en recesión y en España sigue habiendo un problema de sobreoferta de vivienda..

Hablamos mucho del mercado extranjero pero... ¿Cuándo va a reaccionar el nacional?

Una vez que haya un cambio, que la economía empiece a crecer y crezca el empleo, la gente comenzará a comprar viviendas... Hay gente tiene dinero para comprar viviendas pero no lo hace por dos razones: están esperando a que el precio de la vivienda siga cayendo y está la incertidumbre por el futuro y las expectativas. Por saber si van a tener trabajo o si lo van a perder. Soy optimista.

¿El ladrillo será de nuevo el principal sector económico de la Vega Baja?

A largo plazo sí. Tenemos todas las condiciones para que los extranjeros vengan vivir a aquí. Y el turismo residencial arrastra muchísimo en la economía. Somos la Florida de Europa. Los americanos cuando deciden descansar de un frío que pela se van a Florida para jubilarse, porque hay buenos hospitales y buenos servicios. En 1990 en la Vega Baja éramos 190.000 personas. Ahora viven 380.000. Una de las comarcas que más han crecido en población en toda España. Y es por el turismo residencial. Por la gente que ha venido de fuera. La economía de la Vega Baja va a depender incluso en mayor medida que antes de la crisis del turismo residencial.

¿Por qué si los constructores piden crédito porque hay actividad los bancos los niegan?

Porque tienen que devolver lo que deben primero... lo que pidieron prestado a otros bancos. La burbuja inmobiliaria la financiaron bancos alemanes y franceses. Prestaron un billón de euros y perdieron la confianza en España. La prioridad de los bancos españoles es devolver ese dinero y el proceso de endeudamiento neto en España ya se ha acabado. Se está devolviendo.