Torrevieja

Un corredor de basura

Trescientos metros del sendero están jalonados de toneladas de residuos, desde escombros a aceites usados

17.05.2013 | 08:13
Un corredor de basura
Un corredor de basura
Un corredor de basura

Futuro sendero. Es un espacio abierto entre la valla del parque natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata y los conocidos como palomares. Un lugar de privilegiadas vistas, lo que no ha impedido su uso como vertedero y escombrera tras varias décadas de desidia. Es más, el Ayuntamiento anuncia aquí su apuesta por el senderismo.

El Ayuntamiento ha anunciado para este mismo año la configuración de un sendero que formará parte de los diez contemplados en el proyecto de corredor verde municipal. Para este trazado en concreto, que discurrirá entre el parque municipal de Lo Albentosa y el Hospital privado pretende contar con fondos europeos del programa Life. Será una actuación sencilla, que no exige una gran inversión y que tendrá una rentabilidad social elevada en contraste con el gasto realizado. La primera prioridad de la Concejalía de Medio Ambiente que lo impulsa sería realizar una limpieza de la zona en un tramo importante de unos 300 metros del futuro sendero, el que discurre entre el acceso al Hospital Privado y los palomares, que está sembrado de basuras y escombro.

Desprenderse de los materiales de construcción e incluso de restos de hormigón aquí es gratis y sin peligro de ser sancionado a tenor de lo que ha sucedido en los últimos años. Aunque se trata de caminos junto al entorno del parque natural son muy transitados por vehículos a motor. Para los aficionados a la colombicultura que desarrollan su actividad en los palomares, en un recinto libre de estas basuras, no es difícil encontrarse a diario con furgonetas, coches y camiones que utilizan las proximidades con las mejores vistas de Torrevieja al mar y las lagunas como vertedero. El resto del trazado hasta Lo Albentosa flanqueado por la N-332 sí se ha podido librar de los vertidos.

Otros puntos
Desde carritos de la compra hasta palmeras secas, podas, restos de electrodomésticos y todo tipo residuos, como aceites y grasas, arrojados en este espacio, según ha denunciado Juventudes Socialistas de Torrevieja. Otros puntos de futuros senderos municipales también se han convertido en los últimos años en vertederos improvisados, contra los que tampoco actúa la dirección del parque natural, gestionado por la Generalitat. Es el caso del entorno de la laguna de Torrevieja en paralelo a la urbanización de Los Balcones.

Para las Juventudes Socialistas, que lleva meses denunciando este tipo de enclaves tan presentes desafortunadamente también en otros municipios de la comarca, se trata de "la viva imagen de la gestión del PP en Torrevieja tras más de 25 años venden grandes proyectos con las fotos y maquetas maravillosas y la realidad es esta". Al plan de participación pública de este proyecto se añade también una encuesta con preguntas tan obvias como si la actuación va a "ocultar algún paisaje escénico con valor" o si el camino de tierra va a "reducir la contaminación acústica".

Con que desaparezca la basura que se ve por todas partes en alguno de los tramos los vecinos seguro que se dan por satisfechos.

Vega Baja

¿Esgrima en Rojales?

¿Esgrima en Rojales?

Las Concejalías de Cultura y Deportes pretenden promocionar esta práctica donde se sitúa uno de...

El Calvario mantiene viva la llama de las hogueras en Torrevieja

Cientos de personas vieron arder el único monumento de hogueras plantado este año, sin presencia...

«Salvemos Lo Ferrís» impulsa movilizaciones en contra del muro que cierra el palmeral

«Salvemos Lo Ferrís» impulsa movilizaciones en contra del muro que cierra el palmeral

El vallado es un acto que no se puede rechazar si cumple todos los requisitos, como es el caso

Ponga una gallina en su vida

Ponga una gallina en su vida

El Ayuntamiento encuentra un nuevo hogar a 80 aves para atajar la superpoblación en sus jardines

Los agricultores del trasvase se topan con otro «no» al agua

Los agricultores del trasvase se topan con otro «no» al agua

La tensa concentración de ayer ante la CHS en Murcia no desbloquea la negativa del organismo de...

El Segura se vuelve a llenar de cañas y apenas se ve el cauce

El Segura se vuelve a llenar de cañas y apenas se ve el cauce

Las labores de limpieza no está previsto que se realicen hasta el próximo septiembre, en época de...

Enlaces recomendados: Premios Cine