El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado que la Generalitat Valenciana "no tiene fecha" para la puesta en marcha de la desaladora de Torrevieja, y ha apuntado que "se tendrá que buscar" un uso para el agua desalada que no sea para regadío.

Císcar ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante su presencia en la capital alicantina, donde ha asistido a la junta general de la Federación de Comunidad de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), al ser preguntado sobre si el agua de la desaladora de Torrevieja puede ayudar a que llegue agua para los agricultores de la región y si existe una fecha para su activación.

"No tenemos fecha de puesta en marcha, pero queremos separar lo que son las desaladoras del regadío, porque el agua desalada tiene un precio que nuestros agricultores no pueden asumir", ha asegurado, al tiempo que ha enfatizado que "lo que no se puede no se puede, y además es imposible".

Igualmente, ha indicado que "se tendrá" que buscar otro uso para el agua que produzcan las desaladoras, para lo que, tal y como ha resaltado, el Consell "está dispuesto" a trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente. "Pero no para agricultura, porque nadie compraría ese agua. Los agricultores dejarían sus terrenos sin cultivar, porque nadie va a hacer un trabajo para perder dinero", ha incidido.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Por otra parte, interrogado sobre la posible aprobación del Plan Hidrológico Nacional durante el presente año, ha indicado que no se producirá en 2013, "pero sí durante la presente legislatura", y ha explicado que el Ministerio "está en un proceso bastante avanzado" de validación de los planes de todas las cuencas hidrográficas, sin la aprobación de los cuales "no se puede abordar" un plan nacional.

"Este año y parte de 2014 es de culminación de esa fase, que está muy avanzada, por lo que después de las aprobaciones se iniciará la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional con todos los antecedentes de los planes de las cuencas", ha puntualizado al respecto.

En cuanto a si el trasvase del Ebro será incluido en el mismo, ha enfatizado que el Ejecutivo valenciano "no renuncia" a la referida infraestructura, tras lo que ha subrayado que la Generalitat tiene "la máxima" de que el referido plan nacional "garantice a la Comunitat Valenciana el agua que necesita".

"DE DONDE VENGA EL AGUA ES SECUNDARIO"

"De donde venga es secundario, tiene que venir, ser agua de calidad, y tiene que tener un precio asumible para nuestros agricultores. Que venga en cantidad suficiente, en calidad suficiente y con precio asumible", ha recalcado el conseller.

Por lo que respecta a si existen negociaciones con el Gobierno central sobre el borrador del Plan del Júcar, ha señalado que "todavía" no se han producido, y ha indicado que "lo aprobado" por el momento, "y con un consenso importante, es el esquema de temas importantes, que es el documento que luego permite desarrollar el plan de cuenca".

Asimismo, en cuanto a la reunión mantenida previamente con Fecoreva, ha expuesto que ha transmitido a los regantes "que el Consell no va a defender nada en los diferentes planes hidrográficos que se tramitan sin que previamente se haya alcanzado el consenso mayoritario" con los agricultores.