El nuevo convenio colectivo de los trabajadores del servicio de recogida de residuos urbanos se ha elaborado con el objetivo de que el Ayuntamiento ahorre más de medio millón de euros que ha gastado en el último año en abonar a los trabajadores las horas extras que realizaban durante los festivos o realizando sustituciones ya que el Interventor determinó que el Consistorio no podía hacer frente a esta cuantía y era necesario reducirla.

Los representantes sindicales y la edil de Personal, Rosa Martínez, celebraron ayer la última reunión en la que se llevó a cabo la firma de este convenio que se ha realizado tras acordar las condiciones del resto de trabajadores del Ayuntamiento y que afectará a 137 empleados. Sin embargo, aunque se ha realizado posteriormente, el secretario emitió un informe en el que especificaba que debería realizarse como anexo al convenio laboral de los trabajadores del Ayuntamiento o, bien que la plantilla de trabajadores del servicio se acogieran al acuerdo ya aprobado pero, según explicó Martínez, se determinó establecer un anexo "por las particularidades de este servicio".

El primer problema que se encontró la mesa de negociación era el excesivo gasto en horas extras que el Ayuntamiento no está dispuesto a volver a asumir. En este sentido se establecieron una serie de medidas para reducir este gasto y que el presupuesto del servicio no exceda los casi nueve millones que tiene asignados.

En primer lugar se acordó igualar el precio de las horas extras al que establece el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento. Los trabajos extraordinarios que cubre el servicio de recogida basuras eran mucho más elevados que los que realiza el resto de personal del Consistorio por lo que fue el primer aspecto que se recortó en la mesa de negociación parar ahorrar. Una vez que se estableció el mismo precio, los trabajadores y la edil de Personal negociaron las condiciones laborales que han quedado condicionadas a la restricción en el gasto por lo que los trabajadores indicaron ayer que "hemos hecho un gran esfuerzo".

De esta forma una de las medidas que se pusieron sobre la mesa y que finalmente ha sido aprobada fue partir las vacaciones para que los trabajadores no eligieran siempre todos sus días de descanso durante la época estival "cuando se incrementa al máximo el trabajo debido al gran aumento de población en la costa y pedanías". Así, los empleados solo podrán disfrutar de quince días durante el verano y el resto de jornadas de descanso las tendrán que repartir a lo largo de todo el año.

Por otro lado, se van a establecer una serie de turnos para cubrir los festivos y los días consecutivos que se premiarán en vez de con incentivos económicos con días de descanso. Asimismo se ha aumentado la jornada de los 21 trabajadores que están contratados a jornada parcial y que cubrían los fines de semana para realizar las sustituciones que antes cobraban como horas extraordinarias. A pesar de esto, el convenio sí que contempla las horas extraordinarias "porque sí hay una emergencia habrá que hacerle frente", aclaró la socialista.

Aunque ayer se llevó a cabo la firma del convenio este no será finalmente aprobado hasta que obtenga el visto bueno de la Corporación Municipal. En relación a este asunto, Martínez anunció que será la próxima sesión plenaria, la correspondiente al mes de mayo, la que incluirá un punto a la espera de lo que diga el PP.