El bochorno y el calor se apoderaron ayer de Orihuela al punto de que el mercurio alcanzó los 31,6 grados a las 16.07 horas, según el joven meteorólogo local Pedro José Gómez, quien advierte que estamos en un mes de contrates por lo cual aún puede volver a hacer algo de frío. No en vano, hace dos semanas se produjo un episodio de granizo en media comarca.

"Mayo ha comenzado de forma fulgurante con temperaturas que comienzan a recordar a la estación veraniega -asegura el joven-. De hecho, ayer la temperatura máxima en Orihuela fue de 31,6º centígrados a las 16:07 horas. De esta forma, es la primera vez que se supera la barrera de los 30ºC en el presente año 2013". La máxima en la provincia de Alicante se alcanzó en Elche, donde el termómetro alcanzó los 31,9 grados. Otros registros de temperatura máxima fueron los siguientes: Alicante 29,1º; Almoradí 30,3º; Banyeres de Mariola 26,1º; Dénia 28,2º; Villajoyosa 26,5º; Novelda 30,1º; Rojales 29,7º; San Bartolomé 31,3º; Torrevieja 26,7º; y Villena 26,3º.

Fenómeno

Para explicar este fenómeno, Pedro José Gómez recurre a "una masa de aire cálido procedente del norte de África es la causa de este ascenso térmico, junto a un predominio de vientos de componente Oeste o Poniente, un flujo cálido y seco que favorece la subida del mercurio. Cabe destacar que es algo normal para estas fechas. No es inusual encontrar estos valores térmicos en el mes de mayo. Que se mantengan así durante muchos días continuados si que daría lugar a una anomalía climatológica".