La Vega Baja podrá contar con una Zona de actividades Logísticas que conecte con el Corredor Mediterráneo siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que se demuestre que la puesta en marcha del puerto seco será rentable y que se consiga financiación privada para costear su construcción.

Los alcaldes de la Vega Baja no están dispuestos a ver como la línea férrea que conectará el litoral español con el resto de Europa pasa de largo por delante de las fachadas de muchas empresas de la comarca. Consideran que la construcción de esta infraestructura es vital para abrirse a nuevos mercados, crear puestos de trabajo y riqueza. Con el objetivo de abordar las posibilidades reales de su puesta en funcionamiento, el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, y los regidores de San Isidro, Granja de Rocamora y Catral, Fernando Morales, José Rocamora y Pedro Zaplana, respectivamente, se reunieron ayer con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Si hay una cosa que está clara es que las dificultades económicas de la Generalitat Valenciana impiden que la construcción del puerto seco cuente con financiación pública y privada, tal y como pedían hasta hace poco los representantes políticos. Claro que esto no impide que el proyecto pueda convertirse en realidad. Bonig y los primeros ediles abordaron ayer la creación de un grupo de trabajo formado por políticos, empresarios y técnicos de la Universidad de Alicante para demostrar que la infraestructura será viable.

Por un lado, este grupo tendrá que arrancar a los empresarios interesados en la construcción de este ZAL el compromiso de aportar capital para su puesta en marcha. De otro, los catedráticos tendrán que avalar con estudios que el proyecto es viable económicamente y que la zona tiene un volumen de mercado suficiente para que demuestre su rentabilidad.

El alcalde de San Isidro trasladó al término de la reunión que "aunque la consellera nos ha dicho que no hay dinero ni para este proyecto ni para ninguno, asegura que si la plataforma logística contiene capital privado para llevar a cabo el puerto seco no va a haber inconveniente para autorizarla".

El primer edil catralense señaló que el trabajo continuará ahora entre los alcaldes y empresarios de la comarca para marcar la agenda de trabajo en la que participarán los distintos agentes con el objetivo de tener ultimado el proyecto lo antes posible.

La construcción de esta plataforma logística es una cuestión que ha unido a los distintos alcaldes de la Vega Baja, que han dejado a un lado las siglas de sus partidos y trabajan para la consecución de un proyecto que podría impulsar la actividad de la diversidad de empresas que convergen en la Vega Baja.