El Ayuntamiento de Almoradí es uno de los pocos de la comarca de la Vega Baja que ha cerrado el ejercicio económico de 2012 con un superávit, que asciende a 2.806.000 euros. El equipo de gobierno atribuye el resultado positivo a la gestión para controlar el gasto llevada a cabo en los últimos años, algo que ha permitido recuperar la solvencia y que posibilita planificar próximas inversiones en el municipio.

El dato fue ofrecido ayer por el alcalde, Antonio Ángel Hurtado (PP), quien compareció en rueda de prensa acompañado de la concejala de Hacienda, María Gómez, y el edil de empleo, Miguel Gascón.

Gómez informó que durante el año 2012 los ingresos ascendieron a 13 millones y los gastos a 10,5 millones. Explicó que el remanente de tesorería alcanza los 4,4 millones y que la deuda municipal asciende a 6.647.000 euros, que se traduce en 323 euros por habitante, una cifra relativamente baja en comparación con otros municipios de la comarca.

"El buen resultado económico nos permite planificar nuevas inversiones en Almoradí. Si durante este ejercicio obras como asfaltado de calles o alumbrado las hemos sufragado con fondos propios, ahora, como tenemos liquidez suficiente podremos, si lo necesitamos, pedir préstamos para acometer nuevas actuaciones y generar empleo", detalló la concejala. María Gómez subrayó que la liquidez del consistorio permite en este momento abonar los pagos a proveedores en un tiempo que no supera los 50 días.

Por su parte, el concejal de Empleo trasladó que en el último pleno se aprobó a cabo una modificación presupuestaria para destinar 90.000 euros al programa de creación de empleo que impulsará próximamente la Generalitat Valenciana en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento. Así, la administración autonómica aportará al menos 20.000 euros y la provincial otros 20.000 euros. Como mínimo, Almoradí contará con 140.000 euros de presupuesto para impulsar un plan que permitirá la contratación de cerca de 30 desempleados de la localidad, trabajos que sobre todo se focalizarán en el sector servicios.

Plan agrícola

Gascón también dijo que próximamente el municipio se beneficiará de un plan agrícola del INEM al que se incorporarán 41 trabajadores en el área de limpieza de caminos rurales y mantenimiento de parques y jardines. El edil declinó la propuesta que hizo IU en el último pleno para sacar adelante un plan de empleo que permita la contratación de parados dado que no es competencia municipal y si se hiciera "si incurriría en ilegalidad".

En otro orden de cosas, María Gómez defendió la retribución que ha empezado a cobrar el alcalde, de 1.250 euros netos al mes y dijo que, aunque en teoría corresponden a una dedicación parcial, el regidor ocupa este cargo "24 horas al día" y la cantidad se ajusta a la Ley de régimen local.