¿Qué tarea realiza una diseñadora para crear un traje? Seguro que se imagina a una persona dibujando, eligiendo telas y luego cosiendo sus prendas. Sin embargo, hay ocasiones que esa imagen está muy lejos de la realidad y más si se trata de Lucía Sánchez, quien ha pasado de las telas y de hilos para centrar su atención en la búsqueda de dispositivos led e incluso fibra óptica para confeccionar tres trajes que perfectamente podrían obtener el calificativo de "multimedia". La joven acaba de concluir la diplomatura de Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, pero antes de realizar las asignaturas para obtener el grado ha presentado su proyecto final de carrera que perfectamente podría haberse atribuido a otro tipo de profesional porque la tecnología ha sido su principal herramienta para hilar cada una de las prendas.

Pero todo esto parte de una base. Los profesores dan total libertad a los alumnos a la hora de realizar su proyecto porque son ellos quienes tienen que pensar una idea así como buscar la manera de llevarla a cabo. Su pasión por la moda y sus ganas de trabajar materiales para diseñar nuevas prendas le llevaron a embarcarse en un trabajo que ha durado algo más de dos meses y que concluyó hace a penas unos días cuando presentó el proyecto a sus profesores. La diseñadora partió de una idea. Su objetivo era crear prendas para que un cantante y dos disc-jockey actuaran en discotecas con poca iluminación. Quería que esas personas crearan diferentes efectos ópticos entre el público, combinándolos con sonidos ya que se trata de tres músicos. Sin embargo su idea no quedó únicamente en pensar quien llevaría estos trajes ya que llegó a idear los personajes que interpretarían cada una de las personas que lucieran las prendas y lo puso en escena con una actuación el día que presentó su proyecto con la ayuda de tres compañeros. El primer personaje obtuvo el nombre de celeste. La diseñadora quiso que la persona que llevara este traje hiciera referencia a los ángeles. De esta forma confeccionó un traje completamente blanco y para dar luz al personaje diseñó un sistema con ocho placas de luces led para que el músico las pudiera pulsar mientras actuaba. Así, con cada movimiento, "sale luz de dentro del traje". Este dispositivo que funciona con una batería lo conectó por bluetooth a una video-consola y al ordenador con el objetivo de combinar cada luz con un sonido y "mientras el músico pulsa los leds del ordenador sale un sonido que se ha programado previamente por lo que la combinación puede variar en cada actuación", asegura. En este trabajo, la estudiante contó con la ayuda de un compañero ya que no tiene conocimientos suficientes para desarrollar esta tecnología "pero la idea de este sistema era mía".

Para el segundo personaje, Abismo, tuvo que buscar una pintura muy especial. Era un traje demoniaco, eligió una tela totalmente negra y le incluyó un corsé e incluso una máscara de gas que también contaba con un dispositivo de luces led de colores en las válvulas para expulsar el aire. Pero lo llamativo de esta prenda eran las mangas. Basándose en el origami, consiguió confeccionarlas con unas formas geométricas que le daban volumen y fue en esta parte del traje donde utilizó la pintura que contenía el mineral fluorita que "brilla ante la luz ultravioleta". Las mangas de Abismo se iluminan de color añil.

El último personaje, relacionado con el limbo, tenía el nombre de Interplanetario. La diseñadora tuvo que ponerse en contacto con una empresa de Estados Unidos ya que "la tela que necesitaba no la fabrican en España". La principal característica es que está hecha de fibra óptica por lo que se ilumina cuando se enciende la batería. El problema que presenta es que "es muy caro y no se puede lavar ni planchar". Además para coserlo "es necesario seguir unas pautas porque la fibra óptica es muy sensible". Sin embargo a la diseñadora le gusta apostar por telas nuevas para innovar los diseños, algo de lo que no cabe duda.

Arranca Origina

Sus trajes y los de otros compañeros podrán verse a partir del próximo miércoles en "Origina", un proyecto a través del cual la Escuela de Arte y Diseño de Orihuela se da a conocer. El responsable del centro, Paco Illán explicó ayer el amplio programa de actividades, que pretende dar a conocer "el trabajo de fin de carrera de nuestros alumnos". En la inauguración habrá un pase infantil de modelos teatralizado y una performance, que ya fue mostrada en el proyecto Arce.