El equipo de Gobierno de Orihuela ha elaborado un borrador de convenio relativo al Palacio de Justicia que contempla la permuta de su edificio por el inmueble de los antiguos juzgados de la localidad, con una inversión de un millón de euros en obra, más la construcción del centro de salud del Rabaloche y el pago de 233.000 euros, que completarían la diferencia de valor entre ambos recintos, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la población alicantina.

El proyecto ha sido presentado este viernes por el primer edil de Orihuela, Monserrate Guillén, y la primera teniente de alcalde, Antonia Moreno, quienes han indicado que será llevado para su aprobación a la próxima junta de Gobierno local, tras haber sido tratado en junta de portavoces, así como remitido a la Conselleria de Justicia.

Guillén ha explicado que el equipo de gobierno rechazará de este modo el borrador remitido la pasada semana por el departamento autonómico, que proponía la cesión gratuita del Palacio de Justicia --de titularidad municipal--, y la entrega de los antiguos juzgados, convertidos en oficinas, con un máximo de inversión realizada en las obras de 1,5 millones de euros.

Por su parte, el documento desarrollado por el consistorio oriolano establece que el inmueble del Palacio de Justicia, cuyo valor ha sido estimado por la institución municipal en 5,6 millones, se permute por la antigua sede judicial, valorada en otros 2,1 millones, con una inversión de un millón para su remodelación.

Igualmente, será el Ayuntamiento el que decida qué uso se le dará al edificio, si bien el alcalde ha especificado que Justicia deberá redactar el proyecto, al que posteriormente, el municipio tendrá que dar el visto bueno, además de licitar las obras y adjudicarlas. Este trámite se realizaría en un plazo de nueve meses a partir de la firma del acuerdo.

Además, el convenio señala que Conselleria deberá construir el centro de salud del Rabaloche --en base a un acuerdo alcanzado con el anterior conseller, Jorge Cabré--, en el solar de la plaza de la Salud, cuyas obras tendrían un coste de 2,1 millones, y un plazo de construcción de un año a partir de la rúbrica.

Asimismo, la Generalitat también cedería el edificio del Ahogadero de la Seda de San Antón --cifrado en 100.000 euros--, y abonar el metálico, en un único pago realizado en 2014, los 233.000 euros que restarían de la diferencia de valor entre ambos edificios.

"NO A UNA CESIÓN GRATUITA"

"Hay informes que dicen claramente que es la junta de Gobierno la que debe aprobar o no el convenio", ha especificado Guillén, que ha apuntado que el secretario municipal también ha manifestado que el intercambio de titularidad de los recintos "debe realizar mediante una permuta y no con una cesión gratuita".

Asimismo, espera "que no se ponga pegas, pero si las hay, se puede negociar. No obstante, las cantidades son las que son y todo lo que no sea recuperar lo que se ha pagado es una pérdida de patrimonio para Orihuela, por lo que no lo vamos a aceptar", ha resaltado.

En su intervención, el primer edil ha considerado que el consistorio "pone mucho de su parte", ya que, tal y como ha agregado, con el dinero que debería ser para el Ayuntamiento "se construye el centro de salud del Rabaloche, infraestructura que debería construirse con fondos de la Generalitat".

"CONCESIONES POR LOS CIUDADANOS"

Por su parte, Moreno ha enfatizado que las concesiones del consistorio se hacen "por los ciudadanos", y ha solicitado a los partidos de la oposición que "se pongan de parte de su pueblo". La primera tendiente de alcalde también ha concretado que el convenio incluye una cláusula de penalización, según la cual, si no se cumplen los plazos y como la titularidad de los edificios ya estará cambiada, el municipio "se quedará con ambos edificios".

"Confiamos en que el conseller --Serafín Castellano-- acepte este convenio y así sabremos si hay voluntad de solucionar un problema", ha subrayado, al tiempo que ha advertido que la institución municipal "no transigirá con menos de esto", porque "sería una humillación para Orihuela".