La concejala Asun Mayoral acusó ayer al equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) de saltarse la Ley de Contratos del Sector Público, concretamente su artículo 9.3. En su opinión, el bipartito no puede alegremente firmar cientos de pequeñas firmar con una misma mercantil lo que, al cabo de la legislatura supone miles y miles de euros, porque se quiebran dos garantías: la publicidad del procedimiento y la libre concurrencia. Pues eso se está dando con la mercantil de la familia de la portavoz socialista, Antonia Moreno, que, según las cuentas de Mayoral, cerrará la legislatura con más de 400.000 euros de ingresos por obras y servicios de todo tipo. "Y aquí nos tenemos que creer lo que dice la concejala Moreno: que se compra porque es la más barata". Para apoyar sus palabras, Mayoral sacó una relación de facturas que la empresa Mercaluz -a la que no citó- ha ido haciendo llegar al Ayuntamiento para su cobro desde el 4 de enero al 15 de abril; concretamente, 128 por un montante de algo más de 20.000 euros y que incluyen desde bombillas a un "home cinema" pasando por aspiradoras, calefactores o una nevera. Dicha mercantil ha trabajado para el Ayuntamiento de Orihuela desde hace muchos años como suministradora. De hecho, la propia Moreno, quien en varios plenos se ha encarado con el grupo municipal del Partido Popular ante cualquier acusación de estar beneficiándola, llegó a asegurar que con el PP se facturaba a Mercaluz mucho más que ahora.

Autorizado

Mayoral, a la que no parece preocupar mucho esta cuestión, añadió que 75 de esas 128 facturas suscritas en el arranque de 2013 se han autorizado desde el área de Infraestructuras que dirige la propia Moreno por lo que piensa solicitar los expedientes de cada una porque "a mí no me vale que diga que es la mejor empresa". Según la concejala de la oposición, Moreno tendría que haber acompañado a cada uno de esos expedientes hasta tres presupuestos antes de adquirirlas mientras que ayer rebuscaba en internet si realmente el precio que se ha pagado por algunos de estos bienes es el más barato... y no le salían las cuentas.

Se da la circunstancia de que la batería de información que ayer utilizó la concejala procedía de un edil del equipo de gobierno, de Manuel Gallud, responsable de Hacienda, quien, aseguró "me lo ha facilitado todo para poder realizar la labor de fiscalización, algo que hasta ahora nunca ha hecho el alcalde Guillén".