Un símbolo de Orihuela y para toda la Vega Baja. La cruz que se erige en lo alto de la sierra de la Muela pudo contemplarse anoche desde diversos puntos de la comarca gracias a los miembros de la Asociación de la Policía Local "Virgen de Monserrate", que por cuarto año consecutivo iluminaron una de las postales más características de la ciudad para conmemorar la festividad de la cruz.

Son cerca de 200 metros de cable de iluminación "led" cedidos por la empresa Iluminaciones Granja los que durante toda la noche de ayer permitieron que la imponente cruz de hierro, que cuenta con más de un siglo de historia, pudiera ser vista desde el casco tradicional de Orihuela, algunas de sus pedanías más cercanas y los pueblos de los alrededores de la comarca. El complicado dispositivo para iluminar la estructura de quince metros de altura por ocho de ancho se inició poco después de las 17 horas con el primer ascenso del helicóptero que transportó a los agentes hasta ese punto de la sierra oriolana, un vehículo cedido y pilotado de forma altruista por el gerente de "Emyplan", Julio Vicente Lizán.

Así, los organizadores de la iniciativa portaron consigo el generador que proporciona la energía eléctrica para iluminar la cruz así como los arneses y cuerdas con los que los policías se encaramaron a la estructura para colocar el cableado.

Tal y como estaba previsto, la cruz se iluminó a partir de las 22 horas, aunque el trabajo de los agentes no terminó con la instalación del dispositivo lumínico. Estos pernoctaron en lo alto de la montaña para controlar el funcionamiento de las luces, vigilar que ningún percance pusiera en riesgo el entorno y evitar robos, según explicó el presidente de la asociación, Manolo Lorente.

Los agentes, que realizan esta actividad fuera de sus horas de servicio, portaron consigo tiendas de campaña, víveres, algún juego de mesa e incluso un ordenador portátil para pasar la velada hasta que el siguiente grupo subiera a primera hora de la mañana para relevarlos. El vicepresidente del grupo destacó que más allá de la simbología religiosa que representa la cruz en sí, se trata de un emblema de Orihuela y de toda la Vega Baja que merece ser protegido. Está previsto que la estructura metálica vuelva a iluminar lo alto de la sierra oriolana durante toda la noche de hoy viernes, día de la festividad de la santa cruz.