La feria enfocada al empleo organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja, Expo Juventud 2013, ha crecido en esta edición. Más de sesenta expositores ofrecen sus propuestas, también hoy, en el vestíbulo del Auditorio Internacional sobre todo a alumnos de secundaria, formación profesional y bachilleres de la ciudad. El objetivo del evento es doble. Ser un lugar de encuentro entre entidades relacionadas con la formación y el empleo y personas que deseen emprender una formación, "como paso imprescindible para un empleo de calidad", y por otro lado dar a conocer las instituciones y recursos de los que puedan ser beneficiarios los jóvenes -23.000 entre los 16 y 35 años en el caso de Torrevieja-

El vestíbulo del imponente edificio se llenó ayer con las propuestas de sedes universitarias -seis procedentes de Alicante y Murcia-, institutos y escuelas oficiales, centros de formación, entidades oficiales locales, provinciales y autonómicas (Cámara de Comercio, la Diputación o el IVAJ), academias y varias empresas, las menos -8 de sesenta expositores-, que recogían currículos de los interesados, sobre todo en los mostradores de mercantiles de servicios, como Eulen o de Parques Reunidos, que pone en juego, como avanzó este diario unos 60 puestos de trabajo temporales para el parque acuático local este verano. También tiene presencia la empresa tecnológica Tich Consulting y las artes gráficas de Gráficas Torrevieja.

El recinto del Auditorio, que acoge la feria también hoy en horario de mañana y tarde, presentaba un aspecto espectacular muy distinto al habitual desde que se inaugurara en mayo de 2011 con los jardines, la entrada al edificio y la sala de conciertos de cámara -donde se ofrecían conferencias sobre formación- llenas de público. Abrir sus puertas le cuesta al municipio más de 2.000 euros, sólo en limpieza, según el convenio que tiene establecido con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat que lo construyó y lo tiene abandonado desde el punto de vista del uso que le pretendía dar de organización de grandes eventos culturales.

Autobuses

En la pasada edición de 2012 el Ayuntamiento pudo anunciar en el evento un descenso leve pero continuado del paro. Ayer se obvió el dato. La cifra de parados en Torrevieja es de 10.583 registrados en el Servef. La información oficial sobre el evento hablaba ayer del éxito de público necesariamente garantizado por la decena autobuses gratuitos que hicieron llegar a la mayoría de los visitantes de los institutos de la ciudad. El Ayuntamiento cede la explotación de la cafetería estas dos jornadas a Alimentos Solidarios.

El municipio acuerda su reingreso en Convega

Torrevieja regresa al Consorcio de Promoción Económica de la Vega Baja, Convega. El diputado provincial de Fomento Alejandro Morán lo anunció ayer en su visita a la Feria de Empleo. El consorcio es una herramienta de los municipios para promocionar las políticas de empleo. Morán no especificó por qué la ciudad dejó la entidad ni cuándo y señaló que desde el punto de vista económico no supone un gran desembolso para el municipio. Convega es uno de los consorcios en su ámbito más importantes de España D.P.