Los socialistas de Bigastro han puesto encima de la mesa de alcaldesa, Charo Bañuls (PP), y del primer teniente de alcalde, Aurelio Murcia (UPLC) un proyecto con el que pretenden potenciar la creación de empleo en la localidad y la formación académica de desempleados. La cifra de parados en el municipio asciende ya a 1.200 personas y el PSOE cree que la corporación puede y debe tomar cartas en el asunto.

El plan del PSOE comprende dos ámbitos de actuación: potenciar la formación de los desempleados dado que, según sus datos, 800 de los 1.200 parados no tienen ni tan siquiera el graduado escolar y habría que fomentar su formación para que tengan opciones de volver a incorporarse al mercado laboral; y, por otro, poner en marcha un plan de empleo directo para contratar a 10 personas que desarrollarían tareas de limpieza y mantenimiento. Estos últimos serían seleccionados entre las casi 200 familias bigastrenses que tienen todos sus miembros en paro. En la redacción del proyecto el PSOE ha contado con la colaboración de organizaciones como Asemvega, Jovempa o empresarios locales y quiere que el equipo de gobierno también opine y proponga ideas.

La financiación se obtendría de la partida de 100.000 euros destinada a mantenimiento y limpieza de colegios, zonas verdes e instalaciones deportivas, un servicio que dejaría de gestionar una empresa privada para pasar a manos del Ayuntamiento, o de la reducción de sueldos del equipo de gobierno.