El mitin final de campaña del PP de las elecciones, el 19 de mayo de 2011, contó con la presencia del entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, del alcalde Pedro Hernández y del candidato a la Alcaldía Eduardo Dolón. Algo tan evidente a la vista de todos los que asistieron fue ratificado ayer en el juzgado de Instrucción 5 de Torrevieja por el mando de la Guardia Civil que acudió al evento, junto a otros agentes a "identificar" -según el atestado- a los participantes en el interior del Teatro Municipal, tras una denuncia cursada esa misma tarde por el PSOE.

Los socialistas denunciaron porque la junta electoral provincial no había autorizado al PP celebrarlo en ese recinto, ya que no estaba entre los que el Ayuntamiento había propuesto a todos los partidos antes de la campaña. La junta de gobierno, compuesta por ediles del PP que querían celebrar el mitin, dio el visto bueno a ese recinto horas antes del encuentro. La Fiscalía abrió diligencias por este asunto de forma inmediata.

Inicialmente un juzgado de Torrevieja imputó en la causa a Pedro Hernández Mateo como apoderado del PP, pero se inhibió para trasladar el asunto al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) -en ese momento Hernández era diputado autonómico y estaba aforado-.

El TSJCV archivó la causa porque entendía que Hernández no podía ser responsable de los hechos, ya que la autorización que se dio por la junta de gobierno al acto no la realizó él. Entonces, el tribunal devolvió el sumario a Torrevieja para que se investigara si había algún indicio de delito electoral -que conlleva penas de inhabilitación- en la conducta de otros miembros del PP, caso del director de campaña del Joaquín Albaladejo, teniente alcalde y actual diputado provincial de Turismo; la edil secretaria de la junta de Gobierno Lola Albaladejo o el propio Eduardo Dolón, entonces concejal de Cultura.

Querella

Es la tercera vez que el mando de la Guardia Civil se pronuncia sobre este asunto. La primera, a través del atestado que realizó a instancias de la denuncia socialista "por si los hechos pudieran ser delictivos"; la segunda para ratificar el atestado; y la tercera, ayer, para concretar ante la juez sustituta Monserrate Mula, a petición del fiscal, que el acto se hizo "dentro" del Teatro y no en la plaza de Miguel Hernández o en la explanada del Auditorio Internacional, que fue el primer emplazamiento para evento prohibido por la Junta Electoral. Por su parte, los socialistas, que denunciaron el acto ante el cuartel de la Guardia Civil barajan ahora personarse en la causa con la presentación de una querella contra alguien.