Los trabajos de perforación de la sierra callosina para abrir paso a la galería por la que circularán los trenes de alta velocidad comenzaron hace un año y la obra está efectuada en su mayor parte, según trasladaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Son cerca de 1.500 metros los excavados ya en el interior del macizo rocoso, uno de los tramos más complicados en la provincia.

INFORMACIÓN ha podido acceder al interior del túnel que atraviesa la sierra y ha comprobado sobre el terreno el dificultoso trabajo que conlleva la construcción de esta infraestructura. Decenas de operarios, técnicos e ingenieros se coordinan durante las 24 horas del día para poder excavar la galería de 2.050 metros por la que circularán tanto los trenes del Ave como los cercanías de la línea que cubre el trayecto entre las ciudades de Murcia y Alicante.

El proyecto comenzó en abril de 2012 en la boca norte del túnel -la emplazada junto a la localidad de Cox- tras varios meses en los que se adecuó la pared del macizo por donde se ha abierto la entrada de la galería. En el interior de la sierra se combinan explosiones controladas, que ayudan a romper la roca, y el trabajo de una máquina rozadora que va abriendo el impresionante agujero. Fue en noviembre de 2012 cuando Adif comenzó a su vez el proyecto en la boca sur del túnel, la emplazada junto al paraje de la Cueva Ahumada, próxima a la localidad de Redován.

Dos galerías

En estos momentos los trabajos se efectúan desde las dos bocas del túnel, la norte, que alcanza ya los 1.200 metros, y la sur, que ronda los 300 metros. Todavía quedan varios meses hasta que ambas galerías lleguen al punto intermedio en el que se unirán, un preciso proyecto de ingeniería calculado al milímetro en el que no puede haber errores.

Es la Unión Temporal de Empresas formada por las mercantiles Dragados, Tecsa y Hormigones Martínez la que ejecuta el primer tramo del AVE a su paso por la Vega Baja; 9,6 kilómetros que discurren por San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela y que están dotados con un presupuesto de 182 millones de euros.

Sin duda, el tramo de mayor envergadura es el del túnel de la sierra callosina. La excavación se desarrolla en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se efectúa según el "nuevo método austriaco", un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Dicha máquina alcanza las 135 toneladas de peso, mide 18,2 metros de longitud y 4,8 metros de altura, y es capaz de desarrollar un área de perfil de corte de 61 metros cuadrados.

La excavación se realiza en dos fases: la de avance, en la que se excava la sección superior del túnel que corresponde a su bóveda, y la de destroza, en la que se excava la sección inferior. Cada vez que se termina un tramo se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y malla de acero. Una vez terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a su impermeabilización y al revestimiento de hormigón.

LAS CIFRAS

2.050 METROS

Longitud de la galería

El túnel alcanza los 2.050 metros de longitud (más diez de falso túnel al norte y otros veinte al sur) y galerías de evacuación paralelas a la vía. Los dos kilómetros de galería comienzan por la boca norte, emplazada junto a Cox, y terminan en la boca sur, cercana a la localidad de Redován, junto a la Cueva Ahumada.

70%

Superficie excavada hasta ahora

La superficie excavada hasta ahora en la sierra callosina alcanza los 1.200 metros en la boca norte y los 300 metros en la sur, una cifra que ronda el 70% del total de la galería. Los trabajos de excavación se realizan de forma paralela desde ambos extremos.

182 MILLONES

Primer tramo del AVE en la Vega

El primer tramo del Ave en la comarca está dotado con 182 millones, entre San Isidro y Orihuela. Un segundo tramo desde Orihuela hasta la Vereda de Buena Vida se adjudicó por 119,8 millones de euros para 6,8 kilómetros. El tercer tramo discurre entre la Vereda de la Buena Vida y Beniel (Murcia), otros 7,9 kilómetros adjudicados por 48,4 millones de euros.