Torrevieja

De la madera al hormigón

Costas retira los tablones de la senda peatonal de La Mata ante la falta de personal y presupuesto para conservar el material original que instaló en 2003

18.04.2013 | 12:25
Una imagen de los trabajos que se estaban realizando ayer en la senda peatonal.
Una imagen de los trabajos que se estaban realizando ayer en la senda peatonal.

Fuera problemas. Si la madera se pudre y no hay dinero para sustituirla, se cambia por la solera de hormigón. Esa es la solución que Costas ha dado a los problemas de conservación que arrastra la senda peatonal de La Mata.

El Ayuntamiento de Torrevieja anunció el pasado martes, como recogía este diario ayer, que la Dirección General de Costas, un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, había reiniciado los trabajos para la "adecuación" de la senda peatonal que a lo largo de más de dos kilómetros bordea la playa de La Mata, entre Cabo Cervera y el casco urbano de la pedanía. La nota municipal incidía en el hecho de que se iba a sustituir la madera por "el pavimento original". Ese "pavimento original" siempre ha sido esa madera desde que se inauguró la senda, en el año 2003; es decir, hace una década. Ahora lleva camino de desaparecer.
Tragsa, una empresa especializada en realizar tareas de carácter medioambiental para el Gobierno, ha optado por la solución más radical para llevar a cabo esos trabajos. A sabiendas de que no hay presupuesto ni recursos humanos para sustituir los tableros de madera, destrozados por el ambiente salino y por la humedad que llega desde el mar y el sistema dunar sobre el que se asientan, ha optado por retirarlos todos y dejar como camino la solera de hormigón sobre los que estaban asentados o, en otros tramos, construir un pavimento nuevo bastante más agresivo con el sistema de dunas móviles que se pretendía regenerar y conservar.

Debate
El equipo de gobierno del Partido Popular y la oposición del PSOE se han estado tirando los trastos en un debate estéril sobre a qué administración correspondía mantener la madera. Ahora ya tienen la respuesta. Este recorrido entre pinos, dunas y playa es uno de los más apreciados por los peatones, lejos de las multitudes de otros paseos torrevejenses.
La senda forma parte de la zona más cercana a la costa del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, con unas 20 hectáreas salvadas de urbanización por la ley de Costas que consideró la pinada y las dunas dominio público.

Vega Baja

El Ayuntamiento y FEGADO entregan los premios ´Caca de la Vaca´

El Ayuntamiento y FEGADO entregan los premios ´Caca de la Vaca´

Los ganadores del concurso son Juan Carlos Pardo y Martín Rodríguez por el esfuerzo y éxito de la...

Los microterremotos de la Vega Baja «ayudan» a evitar seísmos como el de Italia

Los microterremotos de la Vega Baja «ayudan» a evitar seísmos como el de Italia

La UA determina que las pequeñas fallas del sur alicantino liberan energía poco a poco

Galindo y Fernández se reúnen con la nueva directiva de ADIS

Galindo y Fernández se reúnen con la nueva directiva de ADIS

Se trata de una primera reunión "para establecer nuevas líneas de trabajo en función de las...

Un homenaje que rompe el silencio

El Ayuntamiento organiza un reconocimiento institucional a las víctimas del bombardeo de 1938 por...

Un cauce limpio tras meses de desidia

Un cauce limpio tras meses de desidia

Guardamar sanea cada 15 días la antigua desembocadura del Segura ante la pasividad de la CHS

Sofocan los fuegos originados por la combustión de la basura

Aunque la partida destinada a los futuros trabajos de sellado y restauración que llevará a cabo el...

Enlaces recomendados: Premios Cine