En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja la oposición dio cuenta de un informe de la Sindicatura de Cuentas en el que, entre otras muchas deficiencias en la aplicación de la normativa contable y de gestión, se incidía en el hecho de que los ciudadanos no pueden acceder a la información de las actas de los plenos y los acuerdos que toma la Corporación a través de la web municipal. Síntoma, según el mismo documento, de falta de transparencia municipal.

El alcalde Eduardo Dolón (PP) replicó a esas intervenciones que ya había tomado nota de esa conclusión asegurando que en la web ya se podía comprobar que estaban disponibles esos documentos, al tiempo que recordaba que otros municipios habían quedado peor parados en la valoración de esta institución del Consell.

Pero no es así. El portal municipal tan sólo permite comprobar el orden del día. Ni actas ni acuerdos. Esas casillas siguen vacías desde la primera sesión plenaria de este mandato. O el primer edil no recibió la información adecuada de su delegado de Nuevas Tecnologías o lo que dijo no se ajustaba a la realidad. Todo cuando en otros municipios incluso se han permitido el lujo de incluir en sus sitios web hasta actas de junta de gobierno -con datos de personas y empresas suprimidos-.

No es la única deficiencia evidente del portal municipal, algo que se puede comprobar echando un somero vistazo al portal. El perfil del contratante es galimatías en el que los acuerdos no se presentan por orden cronológico y sólo se pueden descargar los inicios de licitación, adjudicaciones provisionales y contratos definitivo. Bajo los epígrafes de otros apartados, como el de pliegos técnicos, no hay nada. No se pueden descargar. En la pestaña de proyectos, por ejemplo, aparece el núcleo zoológico, que no se puede realizar porque la empresa que debía abordarlo está en quiebra.

On line

El concepto "trámite on line" es un desconocido de la administración local y solo se puede aplicar a la web puesta en marcha por la empresa abastecedora de agua, Agamed. En el resto de apartados de distintas concejalías se pueden descargar formularios y solicitudes. Los vecinos además pueden dirigir a los concejales a través del buzón del ciudadano que, por otra parte, es una herramienta de la Generalitat puesta a disposición de distintos consistorios. En cuanto a los contenidos son completos en el caso de los que proporciona Urbanismo y Hacienda y las webs monográficas de Cultura, Turismo y Deportes.

Enlaces vacíos de contenido e incompletos

En la página principal de la web del Ayuntamiento de Torrevieja se anuncia un enlace dedicado a "documentos". Uno de los epígrafes que se despliega como contenido es el dedicada a los "plenos". Una vez que el usuario se ha ubicado en esa página se encuentra con una relación de fechas en las que se ha celebrado el pleno ordinario mensual y un documento pdf con el orden del día, que en algunas ocasiones se ha descargado después de la sesión. En las casillas correspondientes a la ubicación de actas y acuerdos no hay nada.