La Conselleria de Bienestar Social no tiene dinero para financiar la puesta en marcha del Centro de Atención Temprana de Almoradí. La responsable del área, Asunción Sánchez Zaplana, rehusó ayer fijar la fecha en la que empezará a funcionar este servicio dado que, hoy por hoy, la Generalitat es incapaz de abonar los 236.000 euros que calcula que costaría el mantenimiento anual.

Sánchez Zaplana visitó ayer Almoradí para conocer los recursos sociales con los que cuenta la localidad e interesarse por las necesidades en materia de bienestar social que presenta el municipio. Tras un encuentro con el alcalde, Antonio Ángel Hurtado (PP), y otros miembros de la corporación, la consellera dijo, en referencia al Centro de Atención Temprana, que entiende que "los niños tienen esa necesidad y nuestra obligación es cumplirla", si bien, no se quiso pillar los dedos y prefirió dejar en el aire su fecha de apertura. A este respecto señaló que, si fuera posible, se intentaría abrir a finales de 2013, aunque añadió que cabe la posibilidad de que se demore hasta 2014.

En la actualidad cerca de medio centenar de niños espera la puesta en marcha de este Centro de Atención Temprana que daría servicio tanto a los menores almoradidenses como a otros de poblaciones cercanas, quienes hasta el momento tienen que desplazarse a Callosa de Segura u Orihuela para recibir esta atención.

Desde 2009

El Centro de Atención Temprana de Almoradí se empezó a habilitar en 2009 en el edificio que hasta entonces albergaba las instalaciones del Centro Ocupacional de la Asociación de Discapacitados de Almoradí. La Generalitat invirtió 142.000 euros para acondicionar este espacio para su nuevo uso y Angélica Such, al frente entonces del área de Bienestar Social, se comprometió a que en 2010 estaría disponible para tratar a los niños de cero a seis años con problemas psicomotores. Tres años después el centro sigue cerrado y debido a los problemas financieros de la Generalitat no se ha logrado dotar una partida presupuestaria para pagar al personal necesario. "En cuanto sea posible lo pondremos en marcha. Lo que no vamos a hacer es comprometernos a nada que no podamos cumplir", concluyó la consellera.

Por su parte, el primer edil estimó dijo que la apertura del centro es "una prioridad" para la Conselleria de Bienestar Social y confió en que lo antes posible la localidad pueda disponer de este recurso en funcionamiento.