La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor (PP), aseguró ayer que en estos momentos ya sólo la magistrada que instruye el caso Brugal puede paralizar la instalación en Albatera de la planta de residuos de la Vega Baja después de que el pleno del Consorcio de Residuos aprobara el pasado martes la propuesta. Como se recordará, el caso Brugal investiga, entre otros asuntos, supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de las que habría salido beneficiado el empresario Enrique Ortiz, quien está imputado en esta causa, al igual que el entonces máximo responsable de la Diputación, José Joaquín Ripoll, entre otros. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción considera que existió una trama perfectamente organizada para adjudicársela al empresario, que ni tan siquiera posee todos los terrenos que, en parte, son municipales. A pesar de ello, el Ministerio Público no ha solicitado a día de hoy medida cautelar alguna al respecto.

"Si esto (la adjudicación) está contaminado y considera (la magistrada) que se tiene que suspender, se suspenderá, pero el Consorcio no lo puede hacer", aseguró ayer Luisa Pastor en una comparecencia para justificar la decisión y porque aseguró que no les quedaba más que "cumplir la sentencia que había sobre la mesa, como no podía ser de otra manera. Yo creo que las sentencias están para cumplirlas, si no se hubiera aprobado seguramente se habría calificado como un desacato a la autoridad". Reiterando lo ya dicho sobre una posible paralización del proyecto, añadió: "La sentencia de una juez sólo la podrá suspender otro juzgado que diga: "esto está contaminado", y si la juez considera que se tiene que suspender, pues se suspenderá, pero no somos nosotros los que lo podemos hacer".

Votación

Sobre el hecho de que la votación en la que se aprobó supusiera una ruptura entre los municipios de la Vega Baja gobernados por el PP, algunos de los cuales se abstuvieron o votaron en contra, añadió que lo entendía porque hay que "separar lo que es la política de lo que se aprobó ayer por el pleno (...). Yo entiendo a los alcaldes que, de alguna manera se sientan afectados, para que su voto no fuera favorable, otra cosa es que cada uno veamos las cosas como las vemos. Entiendo sobre todo al alcalde de Albatera, que es el municipio en el que se va a ubicar el vertedero. Si el proyecto cumple todo lo que tiene que cumplir, ésa será la ubicación, pero eso no implica que haya una ruptura dentro del seno del PP". Luisa Pastor insistió en que ellos sólo han dado autorización a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que en junio de 2012 validó la adjudicación a la UTE Cespa-Ortiz, al tiempo que desestimaba el recurso planteado por el Ayuntamiento de Albatera.

REACCIONES:

IZQUIERDA UNIDA VEGA BAJA

"El Consorcio ha condenado a la comarca"

Las formación cree que se condena a la precarización de la salud y el medio ambiente. Critica que el Consorcio ha hecho oídos sordos a los movimientos sociales y a más de 8.000 firmas. Recuerda que el proceso está siendo investigado y considera que el PP apuesta por un modelo de gestión que garantizar la oportunidad de negocios privados a gran escala de empresas amigas.

PSOE BENEJÚZAR

"El caso Brugal existe y hay políticos del PP imputados"

El grupo socialista de Benejúzar critica que su alcalde, Antonio Bernabé, se abstuviera en la votación de una moción del PSOE que pedía la suspensión del proceso administrativo del Plan Zonal hasta que se aclarara el Brugal mientras que en la reunión del Consorcio no solo emitió un voto favorable «sino que se alzó como la voz de defensa de esta ubicación como la legítima apelando al consenso ante la disconformidad de alcaldes de su propio partido».

COMPROMÍS

"El PP se ha guiado por sus intereses particulares"

La diputada Mireia Mollà subraya que el macrovertedero será instalado en una zona de alto valor ecológico y riesgo de inundabilidad. Dice que el PP se ha guiado por intereses particulares, en lugar de velar por la protección del medio ambiente y del bienestar y recuerda que la sentencia del TSJ no dice que tenga que ir en Albatera.

PSOE DE COX

"Tendremos que asumir la planta de transferencia"

El PSOE de Cox recuerda tendrá que asumir la instalación de una planta de transferencia, "seguramente en el polígono industrial. Esto puede suponer un perjuicio ambiental por los malos olores y también económico".