La comarca de la Vega Baja lidera la mejora del sector de la construcción en la provincia de Alicante gracias al interés de inversores de mercados emergentes, como el ruso, en adquirir propiedades inmobiliarias cerca de la costa. Durante el último semestre el sector del ladrillo ha registrado la creación de 2.700 nuevos puestos de trabajo en la provincia siendo la Vega Baja el área que presenta el mayor crecimiento.

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de la Construcción e Industrias Afines de Alicante (Fecia), Ramón Jerez López, destacó ayer que existe una importante demanda de vivienda de inversores de los países del Este de Europa y, especialmente, del mercado de Rusia, interesado en adquirir propiedades sobre todo en las comarcas de la Marina y la Vega Baja. En la zona más sureña de la provincia los rusos están comprando casas tanto en los municipios pegados a la línea marítima como Orihuela Costa, Torrevieja, Pilar de la Horadada o Guardamar del Segura, como en otros pueblos del interior que están emplazados a pocos kilómetros del litoral.

En la actualidad, la provincia de Alicante mantiene un total de 19.820 trabajadores ligados al sector de la construcción a través de 5.034 pequeñas y medianas empresas, según informó ayer el presidente de Fecia, quien acudió a Almoradí para participar en la Jornada de Seguridad, Salud Laboral y Ergonomía en el Sector de la Construcción, organizada por Segurlab en colaboración con el Ayuntamiento almoradidense, Asemvega y la propia FECIA.

Aunque la cifra de trabajadores empleados en el sector del ladrillo ha experimentado un crecimiento gracias al tirón de los mercados extranjeros, Jerez López destaca que "el boom de la construcción que hemos vivido en la última época no va a volver".

Recolocar

Recolocar a buena parte de los parados del sector pasa ahora por incentivar los trabajos de rehabilitación de viviendas de construcción antigua. El presidente de Fecia explicó que durante la década de los 60 y los 70 se construyeron en España cientos de miles de edificios que hoy necesitan reformas para adaptarse a las necesidades de los inquilinos.

"Los jóvenes compraron pisos en edificios que, por ejemplo, no disponían de ascensor, y hoy son jubilados que necesitan reformas de este tipo para poder seguir utilizando estas viviendas", explicó. Jerez expresó también la idea de que "no hay que levantar nuevas ciudades porque la infraestructura ya está hecha. Se trata de recuperarlas con el mínimo coste".

Muchas de esas reformas necesitan "mano de obra muy preparada", de ahí que Jerez López incida en la necesidad de formar a los desempleados del sector de la construcción para que se recoloquen tanto en España como en otros países emergentes que demandan trabajadores para tareas como la de rehabilitar viviendas. En este sentido, valoró muy positivamente la iniciativa del gobierno central de ofrecer préstamos a través del ICO para facilitar a los propietarios obras de reforma en las casas e incentivar así el trabajo en la construcción.

"La nueva Europa va hacia el campo de la rehabilitación de ciudades. En la construcción sigue habiendo futuro pero hace falta una reconversión del sector", concluyó Ramón Jerez López.

"La construcción en el litoral queda ahora más liberada"

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de la Construcción e Industrias Afines de Alicante, Ramón Jerez López, valoró ayer como una buena noticia la modificación de la Ley de Costas impulsada por el gobierno central que reduce la zona de litoral protegido hasta los 20 metros. Y dijo que es algo "muy importante para las edificaciones que ya estaban construidas" a una distancia de entre 20 y 100 metros de las playas, las cuales habían quedado fuera de ordenación. Consideró que esta enmienda a la Ley, "va a abrir nuevos acontecimientos en el litoral de crecimiento como parte fundamental del turismo y la edificación".

Continuó que, a partir de ahora, el sector de la construcción se verá "más liberado para hacer nuevos proyectos con lindes junto al mar, que es la parte que están buscando los inversores que quieren comprar". Además, destacó que los propietarios con casas separadas por al menos 20 metros del litoral podrán ahora acometer reformas sin los exhaustivos controles necesarios hasta este momento. m. a. r.