Vecinos de Albatera y de otras localidades de la comarca de la Vega Baja se han manifestado hoy ante la sede de la Diputación Provincial de Alicante en protesta por la instalación de la planta de tratamiento de residuos en ese término municipal.

La protesta se ha desarrollado en el exterior del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, donde los representantes de la corporación provincial, la Generalitat y los veintisiete municipios de la Vega Baja se han reunido para someter a votación la adjudicación del plan de residuos correspondiente a su zona (plan zonal XVII).

Este plan contempla la ubicación del llamado "macrovertedero" en Albatera, después de que una sentencia anulara el emplazamiento de la planta de basuras en la pedanía oriolana de Torremendo, según ha recordado el presidente de la plataforma Albatera, No al Vertedero, José Antonio Juan

Los integrantes de esta plataforma y los vecinos de la zona que hoy se han manifestado se oponen a la instalación del vertedero por razones de tipo medioambiental y sanitario, así como por las supuestas "irregularidades" en la adjudicación de la gestión de residuos.

La instalación de la planta de basuras de Albatera fue encargada a una unión temporal de empresas (UTE) en la que participa el empresario Enrique Ortiz, que está siendo investigado en varias piezas separadas de la trama de presunta corrupción conocida como "caso Brugal".

"El epicentro del caso Brugal es la basura, que da dinero y mueve muchos intereses", ha asegurado el portavoz de la plataforma Albatera, No al Vertedero, que solicita la anulación de "la adjudicación del plan de residuos de la zona XVII (Vega Baja)" debido a que, a su juicio, "el proceso ha estado salpicado" por supuestas "irregularidades".

Además, los vecinos de la zona se han mostrado preocupados por los efectos nocivos sobre su salud que pueda provocar la instalación de una planta de tratamiento de residuos en una zona cercana a sus domicilios, a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Albatera.

Por otra parte, miembros de la plataforma han criticado el impacto medioambiental que supondría el vertedero, muy próximo al canal del Taibilla, que, según han indicado, abastece de agua a localidades como Alicante, Elche, Crevillent o Benidorm.

"Más de un millón de personas de la provincia pueden verse afectadas por una contaminación si los residuos lixiviados (tratados químicamente con disolventes) entrasen en las conducciones del canal del Taibilla", según José Antonio Juan.

El portavoz de la plataforma también ha señalado que el emplazamiento del vertedero se encuentra muy cercano a una bajada de agua, "una rambla que ya se desbordó en 1987, anegando las poblaciones de Callosa de Segura, Granja de Rocamora y Cox".

Otras fuentes de la plataforma contra el vertedero han señalado además que el terreno donde se situaría la planta de tratamiento de basuras "es permeable", por lo que "los residuos podrían filtrarse y contaminar los acuíferos que allí existen".

La zona propuesta para instalar la planta de tratamiento de residuos se conoce como paraje del Cocón y, según fuentes de la plataforma, es colindante con zonas donde residen especies de aves amenazadas, algunas de ellas protegidas por directivas de la Unión Europea (UE).

Además, las mismas fuentes han asegurado que este terreno se encuentra "sobre una falla geológica", una zona de "alto riesgo sísmico".

Los manifestantes han hecho entrega en el registro de la Diputación Provincial de 4.149 firmas en contra de la instalación del vertedero en Albatera, que se suman a las 4.192 ya presentadas a finales de enero del presente año.

Además, han llamado a los ciudadanos a "colapsar los registros" con instancias individualizadas en las que exponen "el alto riesgo para la salud de los ciudadanos de Albatera y el impacto negativo en el patrimonio natural de la zona" que implicaría el vertedero, y solicitan que "sea declarado desierto el proceso de adjudicación" de la gestión de los residuos en la Vega Baja.