La empresa mixta de gestión del suministro de agua y alcantarillado de Torrevieja (Agamed) ganó 2,8 millones de euros en 2012, después de impuestos, pese al descenso del consumo de agua de un 4% y un aumento del número de clientes de sólo el 0,7%. Los beneficios se siguen produciendo aunque ya se arrastran más dos millones de euros de cobros impagados. La sociedad cuenta en estos momentos con 120.300 abonados en la ciudad, una cifra que se mantiene estable desde 2010. Los 35 millones de euros que la mercantil pasó a recibo de los usuarios dan una dimensión del volumen de negocio de la empresa en Torrevieja.

El dato con los beneficios económicos de la mercantil que garantiza en cantidad y calidad el abastecimiento a la ciudad, fue solapado en la nota de Prensa municipal en la que se dio cuenta del balance anual asegurando que "eran moderadamente superior" respecto al ejercicio anterior sin ofrecer la cifra. Aunque la gestión de Agamed en 2012, realizada principalmente por Aquagest ya que el Ayuntamiento sólo participa con un 26% de la concesión, ha permitido a este servicio en plena crisis ganar 275.000 euros más que en 2011 pasando de los 2.532.000 a los 2.807.989 euros.

El resultado es llamativo teniendo en cuenta que la ciudad necesitó un 4% menos de recursos hídricos para abastecerse en 2012. Agamed demandó 8,2 hectómetros cúbicos de agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla el año pasado frente a los 8,6 de 2011, según refleja el informe de explotación de la compañía, que emplea a 65 trabajadores. No es una tendencia específica de la época de crisis. En pleno boom inmobiliario Torrevieja alcanzó un consumo máximo de más de 10 hectómetros anuales y éste se ha ido reduciendo de forma sostenida de forma que en los cinco últimos años ha supuesto un descenso del 12%.

La empresa lo atribuye "a una mayor concienciación del uso racional del agua, la reducción del número de habitantes estables -cosa que entra en contradicción con las cifras de empadronamiento al alza que ofrece el Ayuntamiento-, y una mayor eficiencia en la red de distribución" tras las campañas de búsqueda de fugas y "la regulación de las presiones por sectores".

Los datos de esta documentación explicada en el último consejo de administración también describen claramente que el tipo de crecimiento experimentado en la ciudad en los últimos años se ha estabilizado. Hasta 6.000 altas en el servicio concedía Agamed en el año 2000. Trece años después esa cifra supera levemente el millar. Y otro ejemplo más de esa tendencia, si en 2006 fueron más de 2000 las licencias de ocupación de nuevas viviendas cuya obtención tramitó Agamed, el año pasado no llegaron a 250.

Abonos

La rebaja también se refleja en el agua que llega a la estación depuradora, una de las más avanzadas de la Comunidad Valenciana. El informe explica que se han depurado casi 6 hectómetros de agua. El 95% se destina al riego agrícola y campos de golf de buena parte de la primera y segunda línea de costa de la comarca.

El resto, más de 300.000 metros cúbicos de agua, riegan los parques y jardines municipales a través de una red propia de distribución y tras superar un sistema de depuración terciaria todavía más exigente del que se emplea con el resto de caudales. Agua depurada que también genera residuos. Ocho mil toneladas de lodos destinados a la agricultura para el abono de suelos después de pasar su correspondiente control analítico.

LAS CIFRAS

10 DEPÓSITOS

Tres de la Mancomunidad

Torrevieja cuenta con diez depósitos de almacenaje de aguas. Tres de ellos de la Mancomunidad de Canales y el resto de Agamed. La capacidad de reserva total de es de 41.200 metros cúbicos.

683 KILÓMETROS

La mayoría de fibrocemento

La red de suministro de agua potable cuenta con 683 kilómetros De ellos 450 están fabricadas en fibrocemento. La red dispone además de 316 hidrantes.

321 KILÓMETROS

Red de alcantarillado

La red de alcantarillado está compuesta por 321 kilómetros de conducciones y 7.605 pozos de registro.

41.400 METROS CÚBICOS

Menor estacionalidad

En los años 80 Torrevieja multiplicaba por 6 su consumo de agua en los meses de julio y agosto. La población ha crecido y se ha estabilizado y ahora «solo» se multiplica por 2,3. La ciudad es capaz de consumir hasta 41.400 metros cúbicos diarios. Punta de consumo máximo que se registró en 2012 el 13 de agosto.