El juzgado de Primera Instancia número 4 de Orihuela ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exconcejal de Urbanismo de Redován Joaquín Pozuelo (expulsado en su día de Izquierda Unida) por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial en relación a la tramitación de un permiso para facilitar la llegada de luz eléctrica a una vivienda que estaba construida en terrero rústico.

Las diligencias de instrucción practicadas a este respecto señalan que Pozuelo, valiéndose de su cargo como concejal de Urbanismo, elaboró un escrito utilizando el mismo formato que se empleaba en los documentos oficiales que sirvió como aval a la propietaria de la vivienda ante Iberdrola para demandar el servicio a la compañía eléctrica y que se extendieran las redes necesarias para hacer llegar la energía hasta su casa. El documento contaba con la firma de Joaquín Pozuelo rubricada el 24 de enero de 2008, así como con el sello oficial del Ayuntamiento.

Para el Ministerio Público, el edil facilitó dicha autorización a sabiendas de la injusticia que entrañaba puesto que el acusado (Pozuelo) carecía de competencias para ello y, además, la casa en cuestión carecía de licencia de primera ocupación, una autorización que sólo puede ser concedida mediante decreto de Alcaldía en base a los informes técnicos procedentes.

De igual modo, estima que el documento fue elaborado íntegramente por el edil y no respondía a acto jurídico alguno dado que nunca existió expediente administrativo en la secretaría de la corporación referido al otorgamiento de autorización para extender las redes eléctricas y el contrato de suministro para la citada vivienda.

La relación de hechos incluida en el auto de apertura de juicio continúa que Pozuelo, con el objetivo de dar apariencia de autenticidad al documento supuestamente redactado por él mismo, utilizó el mismo formato con el que se redactan los documentos oficiales y estampó el sello del Ayuntamiento de Redován, si bien la autorización no se reflejó en el Libro de Registro del Consistorio.

El auto de apertura de juicio oral ha sido dictado por la magistrada Francisca Isabel Fernández, quien establece que corresponde juzgar esta causa al Juzgado de lo Penal de Orihuela. La resolución de la juez será remitida a las distintas partes, que en un plazo de 10 días podrán presentar escrito de conformidad o disconformidad con la acusación, proponiendo en su caso las pruebas de las que intenten valerse.

Sobrecostes

El exconcejal Joaquín Pozuelo se encuentra también imputado en el caso que investiga los presuntos sobrecostes en la construcción de la Escuela Infantil Municipal de Redován, cifrados en más de 307.000 euros, imputación que comparte con la que fue su socia de gobierno, Leticia Bas (PSOE), que desempeñó el cargo de alcaldesa durante la pasada legislatura.