El concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo (PP), cifró ayer en 28 millones de euros las indemnizaciones que tendrá que pagar el Ayuntamiento por sentencias firmes a día de hoy por expropiaciones y hasta 2015 después de que se haya realizado desde su área un plan de pagos, aunque esta cantidad probablemente aumentará en los próximos meses porque se está a la espera de nuevas resoluciones judiciales que serán condenatorias porque lo único que se está discutiendo es el valor del suelo.

Siguiendo una política de recurso tras recurso para retrasar el pago de millonarias indemnizaciones, el equipo de gobierno del PP de Torrevieja ha encontrado un culpable de la situación actual: al PSOE, partido que perdió la Alcaldía hace 25 años a manos de Pedro Ángel Hernández Mateo merced a una moción de censura. Fuentes municipales admitieron que ese agujero que supone el pago de expropiaciones va a seguir subiendo y que ellos no se sienten responsables de la actual situación, "fue un regaldo envenenado del PSOE de Torrevieja en la década de los 80 -asegura Albaladejo en un comunicado-, con repercusiones en la segunda década del siglo XXI, que podían haber llevado a la bancarrota al Ayuntamiento de nuestra ciudad" si no fuera por ellos, afirma.

El PP no tiene en cuenta que durante el último cuarto de siglo ha llevado a cabo más de un centenar de modificaciones del PGOU sobre el aprobado por el PSOE sin plantearse uno nuevo. Albaladejo añadía que este año el Ayuntamiento va a poner 6,7 millones para pagar decisiones judiciales firmes y que gracias a un acuerdo con los interesados (los expropiados) esos 28 millones de euros se pagarán en un plazo de tres años y a cuenta de los presupuestos de los ejercicios hasta 2015, "agilizando por ello la viabilidad económica general del Ayuntamiento de Torrevieja".

Tesorería

El edil ayer sacó pecho sobre otra cuestión importante de su área como es el remanente de Tesorería; es decir, la cuantía que se tiene para pagar facturas y que alcanzó al término de 2012 la cifra de 12 millones de euros mientras que un año antes era de 1,7 millones. Esta evidente mejora es posible gracias al Plan de Pagos a Proveedores impulsado por el Gobierno que permite a los ayuntamientos -caso de Torrevieja- ampliar a diez los años para liquidar las obligaciones ganando con ello liquidez y permitiendo a las empresas cobrar para que ni más gente se vaya al paro ni tengan que echar el cierre por la deuda de las administraciones.

"El remanente líquido se ha multiplicado por once (sic)", aseguraba el portavoz quien felicitaba por ello al "extraordinario trabajo conjunto de los concejales y de los funcionarios (...). Evidentemente el resultado sería fantástico si no fuera porque hay que pagar las expropiaciones generadas" y añadió sin el menor empacho, "por la inexplicable gestión urbanística de la última Corporación socialista", que dejó el Ayuntamiento hace la friolera de 25 años.