Cientos de catralenses participaron ayer por la tarde en la misa y posterior rogativa con la que cada año se encomienda este pueblo a San Emigdio, patrón de los terremotos, precisamente para que les proteja de los movimientos sísmicos. En esta ocasión, la Villa de Catral celebró esta festividad de forma muy especial dado que la parroquia ha recibido una reliquia de este santo cedida por la Diócesis de Ascoli Piceno de Italia que, desde ahora, permanecerá en este municipio de la Vega Baja.

En la consecución de esta reliquia autentificada ha jugado un papel fundamental la Asociación de Investigadores de Catral Castrum Altum, cuyo coordinador general es José Sáez Calvo y su presidenta Pura Guirau Miralles. Además de la reliquia, el pueblo ha recibido un facsímil del pergamino que la autentifica. A partir de ahora, la valiosa pieza será venerada en la parroquia de los Santos Juanes de Catral para seguir implorando protección a San Emigdio.

Proteja

Después de la misa para conmemorar esta cesión, los habitantes participaron en la rogativa y procesión que cada año sirve para pedir al santo que proteja a toda la comarca y en particular al pueblo de Catral para que no se repitan desgracias como la del devastador terremoto que asoló la Vega Baja en 1829 tal día como el de ayer.