El Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que recuperará, como parte de los actos programados con motivo de la Semana Santa, la forma "tradicional" del Canto de la Pasión, desaparecido en 1946, y que era interpretado por cuartetos de voces masculinas con un solo intérprete, según ha informado en un comunicado el consistorio oriolano.

Así lo ha explicado la concejal de Cultura, Ana Mas, durante la presentación de la programación de Semana Santa elaborada por su departamento y por las concejalías de Turismo y Patrimonio, y donde ha destacado la recuperación de la forma "primitiva" del Canto de la Pasión, que tendrá lugar este próximo jueves, entre las 23.15 y las 1.20 horas, partiendo del Pocico de Santiago.

Junto a la edil han comparecido en rueda de prensa los cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y los cantores de la Pasión, quienes han señalado que el objetivo es "contribuir a divulgar la forma tradicional de interpretar este canto, recreando el ambiente de los siglos XIX y XX".

"Tenemos documentación que nos indica que en esa época el Canto de la Pasión era interpretado por cuartetos de voces masculinas con un solo intérprete, pero este modo de cantar desapareció en torno a 1946, precisamente por su auge", han agregado.

Además, para conseguir el "ambiente antiguo", Mas ha apuntado que se cortarán las calles de la Feria y Francisco Die, para que el tráfico "no distorsione" el sonido, de la misma manera que se apagará el alumbrado público de los seis puntos del municipio en los que se realizará la mencionada interpretación.

"Queremos que llegue a buen puerto el expediente abierto por la Concejalía de Patrimonio para la declaración de Bien de Interés Cultural para esta singular manifestación, que ya cuenta con el apoyo del Consell Valencià de Cultura", ha indicado.

VISITAS PANORÁMICAS POR LA CIUDAD

En cuanto al resto de actos previstos, también este próximo jueves comenzará la realización de visitas panorámicas y conventuales, de las cuales la primera consiste en un recorrido por la ciudad desde el Puente de Levante, pasando por el claustro de la catedral y el Convento de la Trinidad.

También se llevará a cabo un itinerario que partirá del Convento de San Francisco y concluirá en la Ermita del Santo Sepulcro, donde se ha instalado la exposición 'Entre el cielo y el fuego', de Fabiola Andreu, centrada en la Semana Santa, pero interpretada desde la perspectiva figurativa y el arte abstracto, tal y como ha señalado la propia autora.

Por último, la concejal ha recalcado que durante la festividad religiosa, permanecerán abiertos los museos de la Muralla, de la Reconquista, el Arqueológico San Juan de Dios, el de la Fundación Pedrera, la Casa Museo Miguel Hernández, el Colegio Santo Domingo, el Centro Cultural Santo Sepulcro y la sala de exposiciones de La Lonja.