La Policía Local ha archivado un expediente disciplinario que fue abierto el pasado mes de octubre a dos agentes que estaban acusados por responsables de la Guardia Civil de dormir en el coche patrulla estando en horas de servicio. La resolución, rubricada por el concejal Eduardo Gil Rebollo (PP), explica que no se ha podido demostrar que los policías no estuviesen cumpliendo con sus tareas. A esa conclusión se ha llegado tras la elaboración de nueve informes consecutivos sobre estos hechos.

La denuncia de la Benemérita se remonta al 9 de septiembre. Dos mandos del Instituto Armado hicieron llegar al jefe de Servicio en aquel momento de la Policía Local que dos de sus agentes se encontraban durmiendo en el interior de un vehículo patrulla, que estaba estacionado muy cerca de la perrera municipal, del ecoparque y del propio retén principal de la Policía Local. Para demostrar que no estaban dormidos los agentes han aportado la marca y matrícula del vehículo de la Guardia Civil que los denunció, lo que no era fácil pues se trataba de un vehículo de camuflaje. El mismo estaba siendo utilizado por responsables del Cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja en aquellos momentos, como el hecho de que acudieran personalmente a realizar un servicio que corresponde a las patrullas.

Grabaciones

"Los funcionarios difícilmente podían estar dormidos", concluye el expediente porque uno de los "encartados" llegó a apuntar las veces y la hora a la que el coche de la Guardia Civil pasó junto a ellos. La acusación, se asegura, "sólo se sustenta en las manifestaciones de los mandos, sin que existan grabaciones de vídeo" de las cámaras cercanas al retén.

El instructor del expediente sí tiene margen sin embargo para reprochar su comportamiento a los policías: "No parece muy loable que una de las primeras actuaciones al entrar al servicio en el turno de mañana sea desplazarse a un lugar poco transitado y esperar a que se haga la hora de tomar el café", como admitieron ambos en sus declaraciones, aunque se aclara que no se les había asignado una zona de patrulla. La actitud de estar esperando el café, dice el informe, "no es sancionable puesto que esa conducta no es la que les reprochaban sus compañeros de la Guardia Civil".

Expedientan a otro funcionario por llevar el arma fuera de servicio

El concejal de Seguridad Ciudadana ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario a un agente tras verificar por distintos informes que fue sorprendido portando su arma reglamentaria, un revólver calibre 38 milímetros y munición, cuando se hallaba fuera de servicio.

Una situación prohibida por la legislación que exige que las armas reglamentarias se custodien, cuando los agentes no están en su puesto de trabajo, en dependencias municipales. Los hechos ocurrieron el pasado día 6 de diciembre sobre las seis de la mañana cuando una patrulla de la Guardia Civil hizo el alto a un vehículo ocupado por este agente, que no estaba de servicio y otra persona, en la Avenida de las Cortes Valencianas, comprobaron que guardaba el arma y cartuchería en el maletero. D.P.