El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), y su socia de gobierno, Antonia Moreno (PSOE), anunciaron ayer que llamarán a la movilización de los vecinos del municipio y, especialmente, a los de El Rabaloche después de que la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas que el pasado martes abordó una proposición del PSOE para la construcción del centro de salud la desestimara tras imponer el Partido Popular su mayoría de votos. Entre los asistentes a la misma se encontraban ambos responsables municipales que ayer dieron cuenta de lo que habían visto en Valencia que, en definitiva, es que el centro de salud no se va a hacer ni a corto ni a medio plazo porque las arcas de la Generalitat no tienen prevista esta inversión.

En un tono de crítica y denuncia, ambos cargaron las tintas contra la presidenta de la comisión, Alicia de Miguel, a la que acusaron de mentir cuando dijo en la misma, por ejemplo, que la Generalitat se había gastado muchos millones en Orihuela -el centro de salud Álvarez de la Riva lo construyó el Ayuntamiento y el Hospital Vega Baja, la Diputación sobre suelo público municipal-; y contra el diputado autonómico, Andrés Ballester, quien asistía a la misma, y al que tildaron de ser un títere y un servil de su partido. De hecho, aseguraron que antes de la comparecencia Alicia de Miguel abroncó al diputado y que éste pidió la palabra en la comisión para apoyar a su partido y no a los vecinos de Orihuela que han pasado por edificios infames durante los últimos años hasta ser atendido, en estos momentos, en unos barracones instalados a las espaldas del Ayuntamiento de Orihuela. Así reciben sanidad más de 15.000 oriolanos y eso que desde hace una décadas se viene hablado de una instalación que por tener tiene terrenos y catas realizadas, pero no presupuesto.

Dinero

Guillén dijo no entender cómo la Generalitat ha tenido dinero para la visita del Papa, para la Fórmula 1 o para la Copa América y no para una instalación sanitaria primordial que Orihuela reclama desde el año 2003. "Nos vinimos (de Valencia) con la sensación de que no lo quieren hacer y que se ríen de este pueblo".

Por su parte, Moreno quiso quitar a este asunto tintes políticos pero, dijo, "escuchamos una sarta de mentiras y un desprecio. El PP lleva 18 años gobernando esta Comunidad y uno se ríe cuando culpan a Zapatero de que no se construya". La socialista fue repasando los cargos populares que, aseguró, han prometido el centro de salud, comenzando por el propio Ballester, continuando por la eurodiputada Eva Ortiz y concluyendo por el subdelegado del Consell, Juan de Dios Navarro. "¿En manos de quién estamos?. La gente y nosotros estamos muy indignados con el PP. El centro de salud se va a hacer", dijo por último.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto citar en los próximos días a todas las plataformas cívicas del municipio para comenzar una campaña de presión que obligue a la Generalitat Valenciana a cumplir su promesa con Orihuela porque, tal y como ambos admitieron, "este Ayuntamiento no tiene un euro para hacer nada pero estamos para defender el dinero de los oriolanos". El alcalde y la portavoz pretenden mostrarle copia de video la sesión a la que asistieron para que todos se den cuenta de una realidad que es fácil de entender: la Conselleria de Sanidad no tiene previsto dar un servicio de calidad a estas familias.