­­El Ayuntamiento ha iniciado de oficio un expediente de recuperación de bienes de titularidad municipal por la «ocupación y apropiación» de suelo público por parte del colegio La Purísima, gestionado por las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. En total el suelo «sustraído o usurpado», según la propia terminología municipal, suma 3.401 metros cuadrados.

La parcela más importante se encuentra situada dentro del recinto del centro educativo y del geriátrico anexo, gestionados ambos por esta congregación religiosa, y cuenta con 1.941, 50 metros cuadrados de superficie. La junta de gobierno local presidida por el alcalde Eduardo Dolón (PP) aprobó por unanimidad este expediente instruido a instancias de la secretaria municipal, Pilar Vellisca, el pasado mes de diciembre, y la gerencia del centro educativo ya ha recibido la notificación municipal para que presente alegaciones.

El informe que avala la reclamación municipal dice que a los técnicos municipales adscritos al departamento de Patrimonio «le surgieron sospechas de que algunas zonas verdes de titularidad municipal» pudieran haber sido «ocupadas o apropiadas por terceros» y «sustraídas al uso público».

A petición de la secretaria, los servicios de Urbanismo realizaron entonces un estudio sobre la cuestión en el que concluían que cuatro parcelas, una destinada a zona verde y tres a viales, han sido «apropiadas». La zona verde que queda dentro del recinto del Colegio La Purísima, denominada «Parcela ZV5 «El Molino 1», y los tres viales, que suman 1.500 metros cuadrados, y que aparecen en el Plan General como peatonales, aunque se están usando para el tráfico rodado. Estos últimos situados ya fuera del recinto del centro, pero también señalados por el expediente como «ocupados» por cuenta del mismo en sus conclusiones.

Los funcionarios recuerdan a los políticos en el informe que ha dado lugar a este expediente que la legislación establece que las entidades locales tienen la «obligación de proteger y defender su patrimonio, ejerciendo para ello las potestades administrativas y acciones judiciales que sean procedentes» y «sin perjuicio de que si los hechos usurpatorios tienen apariencia de delito se pongan en conocimiento de la autoridad judicial».

La actuación sin precedentes que ha iniciado el Ayuntamiento -cuyo equipo de gobierno mantiene excelentes relaciones con el centro educativo religioso - es de oficio, es decir, ningún particular la ha propiciado, según hace constar la junta de gobierno.

En uno de los viales que han sido ocupados, junto a la calle Dulcinea, ha aparecido una pintada que indica a los vehículos que no se puede estacionar y advierte que el terreno «es público, no de las monjas».

Concertado

El Colegio La Purísima es el único centro concertado privado que funciona en una ciudad que supera los cien mil vecinos. Oferta los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y suele ser el centro educativo más demandado por los cargos públicos del Ayuntamiento y buena parte de su funcionariado.

Las Hermanas Carmelitas, que se implantaron en la ciudad hace más de 110 años, también gestionan un geriátrico anexo al colegio. De hecho la cartografía del sector sitúa la finca municipal que se dispone a recuperar en la zona ajardinada del interior del recinto del geriátrico. Una residencia privada de ancianos que ha recibido una importante subvención municipal durante años -de 450.000 euros en algunas anualidades de los años 2000- y cuyos terrenos se obtuvieron con un acuerdo de permuta con el municipio.

LAS CLAVES

JUNTA DE GOBIERNOVoto a favor del alcalde, seis ediles y dos delegados

La decisión de reclamar los bienes ocupados al colegio fue aprobada en junta de gobierno por el alcalde Eduardo Dolón y los ediles Joaquín Albaladejo, Tomás Ballester, Francisco Moreno, José Antonio Sánchez, Agustina Esteve, Carmen Gómez y los delegados José Riera y Antonio Boix.

INAUGURADAS EN 2002Siete mil metros cuadrados

Las actuales dependencias del Colegio La Purísima se inauguraron el siete de diciembre del año 2002, culminado un proyecto para la construcción del centro iniciado una década antes. Cuenta con 7.000 metros cuadrados.

GERIÁTRICOSetenta habitaciones

La residencia de la tercera edad cuenta con 70 habitaciones sobre 6.500 metros cuadrados. Fue inaugurada por el entonces presidente de la Generalitat el 20 de marzo de 1999.