El Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto Las Lagunas de Torrevieja ha solicitado recientemente a la dirección Territorial de Educación que este centro de Secundaria sea incluido en el Plan de Revisión y Diagnóstico y de las Estructuras de Centros Educativos de la Comunidad Valenciana puesto en marcha a raíz del hundimiento del suelo en una aula de primaria del Colegio Hispanidad de Santa Pola.

La solicitud se ha hecho llegar también al equipo de dirección de Las Lagunas, que la respalda, y al Ayuntamiento pues este instituto es el más antiguo de la ciudad, ya que se puso en marcha en 1981. El principal objetivo de la petición será el evaluar las que, entienden los padres, son graves deficiencias en las instalaciones, entre las que se encuentran un sistema contra incendios que nunca, en 32 años, ha estado operativo, goteras y problemas con la calefacción. El pleno del Ayuntamiento aprobó en agosto pasado una moción en la que reclamaba la solución a estos problemas. La petición la cursó Los Verdes y a ella se sumó el equipo de gobierno (PP), el PSOE y APTCe.

Desde el equipo de dirección de el IES Las Lagunas resaltaron estos problemas, algunos de ellos sin resolver desde su inauguración, como el caso del depósito del agua para la instalación contra incendios y otros agravados por el paso del tiempo y que requieren una solución inmediata para evitar, por ejemplo, las goteras. La calefacción no funciona con regularidad en todas las aulas, una de las escalera contraincendios que figuraba en el proyecto como obligatoria no fue ubicada y la instalación eléctrica, a pesar de haber sido renovada en tres ocasiones en los últimos 32 años también presenta problemas. Este instituto registra el mayor número de matriculaciones de alumnado de Torrevieja, un total de 1.167, y es el único de la ciudad que funciona en doble turno al impartirse en sus instalaciones nocturno.

Sin recepcionar

Tanto desde la Conselleria como por parte del propio centro se han realizado a lo largo de los años obras de mantenimiento como las llevadas a cabo últimamente para cambiar las conducciones de la calefacción desde el edificio central hasta los talleres por encontrarse las tuberías totalmente corroídas.

Además la ampliación de grandes dimensiones de la que fue objeto a finales de los años 90 no ha sido recepcionada más de diez años después y nadie se hace responsable de las deficiencias y desperfectos detectados en esta parte de las instalaciones: ni la empresa a la que se le adjudicó la obra, Acciona, ni la administración que adelantó el dinero para que se acelérese el proyecto -el Ayuntamiento de Torrevieja-, ni la Generalitat Valenciana que debería ser la titular última de esta parte del edificio y que no reconoce el fin de obra ni las reparaciones que son necesarias acometer cuanto antes.

Apoyo a la protesta contra la reforma educativa

La Plataforma de Asociaciones de Padres y Madres de Torrevieja ha convocado para mañana viernes una manifestación a las 18 horas con salida en la Plaza de la Constitución. También se llevará a cabo una recogida de firmas. Todo en defensa de "una enseñanza pública gratuita, libre e igualitaria" y en contra la nueva Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) o ley Wert. El colectivo realizó la semana pasada una reunión informativa sobre el impacto que esta nueva legislación puede tener el sistema educativa a la que acudieron en torno a doscientos padres y madres y ofrece más información sobre la protesta y esa legislación en www.AmpasTorrevieja.com. Por otra parte, Juventudes Socialistas de Torrevieja mostró ayer en un comunicado de Prensa su respaldo a esta protesta.