El Ayuntamiento tiene previsto reubicar el Archivo Municipal situado en locales alquilados desde 2008 frente a la Estación de Autobuses y que le cuestan 8.600 euros mensuales. La nueva ubicación sería el actual Museo de la Semana Santa Tomás Valcárcel, de titularidad municipal, situado en la urbanización Becisa, junto a la Avenida de Baleares. Eso se desprende de las preguntas que el PSOE ha presentado en el registro para que el equipo de gobierno del PP las responda en el pleno de la semana que viene y de la documentación a la que ha tenido acceso este medio.

El alquiler a un empresario torrevejense le cuesta al Ayuntamiento 103.000 euros anuales y más de quinientos mil euros desde que se abrió en enero 2008 por falta de espacio en el sótano del Consistorio. El Archivo ocupa tres plantas con una superficie de 1,900 metros cuadrados. El Ayuntamiento adjudicó en agosto pasado un contrato menor para que un técnico redactara el proyecto básico y de ejecución de las obras de adecuación en el citado Museo. El problema es que se está trabajando en ese traslado mientras que el Museo de la Semana Santa no se puede trasladar a su vez a su nuevo emplazamiento en la Avenida de las Habaneras porque la empresa que lo está realizando lo tiene paralizado por impago de la Generalitat. Sobre este asunto del traslado el PSOE pregunta a cuánto ha ascendido la factura abonada al ingeniero de Caminos, Manuel Cerdán, por la redacción del proyecto de las obras de adecuación del local y sobre el coste de esos trabajos.

Con esta actuación el Ayuntamiento intenta rebajar el elevado coste de los alquileres de locales que albergan dependencias municipales. Según la oposición socialista, el desembolso anual en este apartado llega a los 600.000 euros anuales y no siempre se realiza, en su opinión, bajo criterios de eficiencia.

Por ejemplo, el Ayuntamiento decidió abrir una nueva biblioteca en marzo de 2012. Para ello invirtió en una mejora de medio millón de euros de una obra del Plan Confianza en la rehabilitación del inmueble. El local que será sede definitiva de ese servicio, cuesta 1.770 euros mensuales porque no es municipal. Otro ejemplo: las dependencias del Museo del Mar y de la Sal están en un semisótano de forma provisional con un arrendamiento de 2.000 euros mensuales que se abona desde hace 18 años.