Orihuela, la ciudad que hace algo más de un siglo vio nacer a uno de los poetas españoles más universales, a Miguel Hernández, tendrá su primera Biblioteca Municipal el próximo 23 de abril, en pleno siglo XXI, lo que cerrará una historia negra para la educación y la cultura de este municipio que hasta ahora había vivido de prestado (de la Biblioteca Pública del Estado, cedida a la Generalitat y que lleva un año sin abrir por las tardes por los recortes). La Ley de Bases de Régimen Local establece desde el año 1985 la obligatoriedad que todos los municipios de más de 5.000 vecinos tuvieran una de estas instalaciones, promovida con fondos públicos y de gestión municipal. En Orihuela ha sido preciso que transcurran 28 años desde que se promulgó la ley.

En cualquier caso, la concejala de Cultura, Ana Mas (PSOE), concluirá un proyecto que nació la pasada legislatura de la mano de su antecesora, Pepa Ferrando (PP), y que ha sido posible gracias a los fondos del Plan Confianza (2,1 millones de euros) que se han invertido en lo que fue el Hospital Municipal. La Junta de Gobierno Local -el "bipartito" PSOE y Los Verdes- a propuesta de la edil de Cultura, Ana Mas, aprobó ayer el horario y el nombre de la Biblioteca que abrirá en una fecha tan señalada como el Día del Libro. La concejala, satisfecha de que por fin esta instalación se abra, apostó ayer por que "sea un lugar abierto en el que se promueva la educación, la cultura y el conocimiento y, además, un lugar de encuentro".

Ludoteca

El edificio dispondrá de 150 plazas de lectura en tres alturas diferentes, además de una ludoteca o un aula para el aprendizaje del valenciano, y acogerá el archivo histórico en una sala acondicionada al efecto con un espacio diferenciado para los investigadores. De momento dispondrá de los volúmenes propios adquiridos con 20.000 euros por la Concejalía de Cultura a finales del año pasado, pero ya han manifestado su interés en realizar donaciones de fondos bibliográficos diferentes personas de la ciudad. Los días 23, 24 y 25 se celebrarán diferentes actos para que la inauguración de la biblioteca "sea una gran fiesta" para todo el pueblo de Orihuela, añadió por último la concejala de Cultura, ayer visiblemente satisfecha de haber cerrado, ya prácticamente, un proyecto vital.