El Kiss Bridge (Puente del Beso) de Pilar de la Horadada, diseñado por un equipo de profesores de la Universidad de Alicante, es una de las cuatro construcciones españolas candidatas a mejor obra mundial en hormigón en el cuatrienio, pues está nominada a los premios FIB para estructuras externas en este material. El equipo que ha diseñado el puente (compuesto por el arquitecto Joaquín Alvado, profesor de Proyectos Arquitectónicos, y los ingenieros estructurales Salvador Ivorra y Miguel Ángel Crespo, catedrático y profesor respectivamente de Ingeniería de la Construcción) destaca que la estructura se ha desarrollado "al modo del arte japonés del plegado "origami", sustituyendo el papel por hormigón blanco". El resultado es una elegante pasarela peatonal para salvar la rambla.

Los premios FIB (Federación Internacional del Hormigón, en la que están representados 41 países -en el caso de España a través de la ACHE, Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural-) se celebran cada cuatro años y en esta ocasión son candidatos españoles dos edificios y dos puentes.

"Estamos inmensamente orgullosos", declaran sus autores, que destacan que su modesta estructura (de 60 metros por 2,5 de ancho) competirá con rascacielos, largos puentes y otras construcciones de grandes dimensiones. El nombre del puente, por cierto, viene de la idea de haber conectado las dos partes de Pilar de la Horadada divididas y separadas por una rambla artificial que se inunda cuando llueve con un "un beso, una caricia suave de dos estructuras".