La portavoz del PP en Orihuela, Mónica Lorente, aseguró que el "tripartito" no está dando señales de que vaya a cumplir sus compromisos del plan de ajuste (aprobado en abril de 2012 a instancias del Gobierno central) porque a pesar de su promesa de reducir las asesorías externas, en las últimas semanas ya ha aprobado seis contratos menores por prestación de servicios en periodos de diez o doce meses y a pagar por mensualidades que no son más que sueldos encubiertos a "amigotes y familiares" de los concejales de PSOE, Los Verdes o CLr.

Lorente aseguró ayer que la edil Marta Campillo (CLr) ha firmado la contratación de dos técnicos en prevención de riesgos laborales (con algunos conceptos duplicados como la revisión de centros de trabajo municipales), uno por 15.730 euros y diez meses a José Antonio Muñoz Pozuelo y otro por 21.774 por doce meses a Francisco Masip Andújar. Este último ya "disfrutó" de un contrato similar el año pasado, lo que para el PP demuestra que no se les contrata para la prestación de una labor concreta sino que se les da una especie de puesto de trabajo sin pasar por oposiciones ni procesos de selección. En el mismo caso está la abogada y concejala del PSOE de Torrevieja, Fanny Serrano, contratada para la "revisión de expedientes de Planeamiento y disciplina urbanística" por once meses y 20.570 euros. Otro caso es la contratación de José Antonio Martínez Máiquez (de Cooperación Ambiental), a quien el PP vincula con la asociación de custodia del territorio a la que se adhirió el Ayuntamiento a propuesta de Los Verdes: Este contrato, sin plazos, es de 10.048 euros por "organización, preparación y desarrollo de reuniones con agricultores en las 21 pedanías de Orihuela".

Según el PP, un integrante de la lista de LV, Eduardo Cornejo, recibirá 1.200 euros al mes, mientras que Sixto Quinto, abogado de Albatera, recibe 600 euros cada mes por asesorar a Urbanismo: "En total, 89.721 euros contratando de nuevo a amiguetes en contra del plan de ajuste", señala Lorente.

Lorente niega los datos positivos de Hacienda

Mónica Lorente señaló ayer que los datos que dio el concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas (CLr) sobre lo que él calificó como el mejor ejercicio económico de la historia del Ayuntamiento no son ciertos: "¿Cómo van a tener solo ocho facturas con reparo en 2012 si solo en la última junta de gobierno de 28 de diciembre hemos contado 35?". La popular también sostiene que no se está cumpliendo con la presentación de las cuentas de 2010 ni de 2011 y mucho menos con las de 2012, documentos que el consistorio tiene que presentar antes de marzo, igual que debe dar cuentas sobre morosidad y plazos de pago a proveedores y pagos reparos de intervención. e. g. b.